ACNUR: Las medidas de Biden sobre el reasentamiento de refugiados salvarán vidas

Una familia refugiada originaria de Siria en su casa en los Estados Unidos, done fueron reasentados desde Jordania. Foto de mayo de 2016.

Una familia refugiada originaria de Siria en su casa en los Estados Unidos, done fueron reasentados desde Jordania. Foto de mayo de 2016.  © ACNUR/Tone Stockenstrom

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, elogió el plan anunciado hoy por el presidente Joe Biden para aumentar el número máximo de personas refugiadas que pueden ser admitidas en Estados Unidos, destacando que salvará vidas y enviará una poderosa señal a otros países para que sigan haciendo lo mismo.

“La medida adoptada hoy por el presidente Biden salvará vidas. Es así de simple”, explicó Grandi después de que Biden anunciara en Washington su intención de elevar el número máximo de personas refugiadas que podrán ser admitidas para su reasentamiento en Estados Unidos, a partir de este año.

“También demuestra que la fuerza se basa en la compasión. Indica que Estados Unidos hará su parte, como lo ha hecho históricamente, para ayudar a las personas más vulnerables del mundo, incluso acogiéndolas en los propios Estados Unidos”.

El anuncio de Biden pretende revertir cuatro años consecutivos de reducciones en el número de admisiones en Estados Unidos.

La semana pasada, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advirtió que en el mundo se reasentó el menor número de personas refugiadas en casi dos décadas, a pesar de niveles sin precedentes de desplazamiento forzado. Esto se debió en gran medida al impacto de la COVID-19.

“Aplaudimos la revitalización del programa de reasentamiento de Estados Unidos”, declaró Grandi. “A pesar de los retos de la pandemia, recordamos a los países que las personas refugiadas se enfrentan a circunstancias que amenazan su vida y les animamos a seguir ampliando sus programas de reasentamiento. El reasentamiento salva vidas”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que, de los 20,4 millones de personas refugiadas bajo su mandato, 1,4 millones permanecen en situaciones de extrema vulnerabilidad y necesitan urgentemente el reasentamiento.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: