Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR felicita al equipo olímpico de refugiados que participará en los Juegos de Tokio 2020

Comunicados de prensa

ACNUR felicita al equipo olímpico de refugiados que participará en los Juegos de Tokio 2020

8 Junio 2021 Disponible también en:
La atleta de ciclismo en ruta y miembro del equipo olímpico de atletas refugiados para los Juegos de Tokio 2020, Masomah Ali Zada, de Afganistán, entrenando cerca de su casa en Lille (Francia).

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra hoy el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en los Juegos de Tokio 2020. Tras años de entrenamiento, 29 atletas refugiados se dirigirán a Tokio en julio para participar en los Juegos de este verano. Competirán en 12 deportes olímpicos, enviando un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza al mundo este verano, concienciando aún más sobre la difícil situación de más de 80 millones de personas desplazadas forzosas en todo el mundo.

“Estoy encantado de felicitar a cada uno de los atletas nominados para formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien también es vicepresidente de la Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF por sus siglas en inglés).

“Son un grupo excepcional de personas que inspiran al mundo. ACNUR está increíblemente orgulloso de apoyarlos con motivo de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sobrevivir a la guerra, a la persecución y a la angustia del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero el hecho de que ahora también destaquen como atletas en la escena deportiva mundial me llena de inmenso orgullo”.

“Su participación demuestra lo que es posible cuando se da a los refugiados la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial. Estos atletas encarnan las esperanzas y aspiraciones de los más de 80 millones de personas en todo el mundo que han sido desarraigadas por la guerra y la persecución. Nos recuerdan que todo el mundo merece la oportunidad de triunfar en la vida”.

Esta será la segunda vez que un Equipo de Atletas Refugiados participa en los Juegos Olímpicos, tras los Juegos de Río en 2016.

Cuatro de los atletas seleccionados viajarán a Tokio desde Brasil, Canadá y Trinidad y Tobago. “Quiero enviar una felicitación especial a los atletas seleccionados que se encuentran en la región de las Américas. El esfuerzo y el trabajo los ha llevado a alcanzar su sueño olímpico”, dijo José Samaniego, Director de ACNUR para la Oficina Regional de las Américas. “Aprovecho también para destacar el papel fundamental que juegan los países de acogida para que las personas refugiadas puedan reconstruir sus vidas en paz y en dignidad”.

En el marco de su colaboración de más de 25 años con el Comité Olímpico Internacional, ACNUR trabaja con el COI y la ORF para aprovechar el poder del deporte para ayudar a crear un mundo en el que todas las personas obligadas a huir puedan construir un futuro mejor. Junto con el COI, la ORF, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y otros socios, ACNUR lidera el llamamiento mundial a favor de un mundo en el que todas las personas desplazadas, incluidas las personas con discapacidad, puedan acceder y participar en el deporte en igualdad de condiciones.

Notas para los editores:

  • Puede acceder a la lista de miembros del equipo de refugiados anunciados por el COI en este enlace
  • Para ver los perfiles de todos los atletas, haga clic aquí.
  • Para ver una selección de material gráfico de prensa, haga clic aquí.
  • Para ver el vídeo “El Viaje“, que muestra las historias del Equipo de Atletas Refugiados, haga clic aquí.

Para cualquier consulta de medios de comunicación sobre el anuncio efectuado hoy por el COI, póngase en contacto con [email protected]

 

Para consultas relativas a ACNUR, puede contactar con:

Las fotos del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados se puedes solicitar a través de este link. Puede ser necesario crear un perfil en Refugee Media para enviar la solicitud. Los pedidos se atienden rápidamente.