Banrural y ACNUR firman un acuerdo para la distribución de efectivo a personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y guatemaltecos con necesidades de protección

La representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson, y el gerente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) tras la firma de acuerdo en las oficinas de Banrural en la Ciudad de Guatemala.

La representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson, y el gerente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) tras la firma de acuerdo en las oficinas de Banrural en la Ciudad de Guatemala.  © ACNUR/Victor Augusto Sánchez Mejía

GUATEMALA – El Banco de Desarrollo Rural, S.A. (BANRURAL) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados suscribieron un acuerdo que facilita la prestación de servicios financieros para la implementación de programas de transferencias monetarias. Con este acuerdo, BANRURAL, la entidad financiera con mayor presencia en Guatemala, muestra su compromiso hacia la inclusión financiera de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y guatemaltecos con necesidad de protección. Esta alianza entre ACNUR y BANRURAL permitirá que todas estas personas puedan beneficiarse de programas de asistencia en efectivo enfocados en satisfacción de necesidades básicas y generación de medios de vida sostenibles, a través de la red de servicios y agencias bancarias que BANRURAL tiene en todo el país.

En el año 2021, ACNUR en Guatemala apoyó a alrededor de 10 mil personas con asistencia en efectivo, cifra que se espera aumente en el presente año gracias a este Acuerdo y a la amplia presencia de BANRURAL en todo el territorio guatemalteco.

La Representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson, subrayó la importancia del acuerdo como “un hito histórico” para la agencia que representa en el país centroamericano y especialmente para la integración socioeconómica de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y guatemaltecos con necesidades de protección en el país. Reconoció el relevante papel de BANRURAL, y su capacidad de responder y comprometerse con las personas en alta vulnerabilidad social. También resaltó que “la integración de población refugiada en Guatemala contribuye a su autosuficiencia y a la resiliencia, empoderándolas hacia la satisfacción de sus necesidades de manera segura y digna y ello contribuye a hacer Guatemala un país más empático, justo y sostenible”.

Por su parte, el Gerente General de BANRURAL, Edgar Guzmán indicó “nos complace la firma de este acuerdo pues ello nos permite tener una colaboración conjunta con ACNUR y poner a disposición de los guatemaltecos y las personas que se encuentran en una situación vulnerable – debido a su situación migratoria – nuestra amplia red de agencias en todo el país. Asimismo, con ello cumplimos uno de nuestros compromisos con la sociedad: promover la inclusión financiera de las personas”.

La asistencia en efectivo es una modalidad de ayuda humanitaria y es de suma importancia ya que, permite a poblaciones vulnerables una mayor integración en la sociedad, y a su vez contribuye a la economía local y nacional. Supone también un gran paso al dignificar el apoyo humanitario permitiendo a las personas decidir y priorizar sus propias necesidades.

Solo trabajando juntos podremos recuperarnos de la pandemia de COVID-19. Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos. Juntos #ConLosRefugiados

TWITTER

WEB

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

  • Daniel Calderón, Oficial Asociado de Comunicación de ACNUR en Guatemala, [email protected], +502 3760 4567