Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR recibe premio por utilizar soluciones blockchain de forma innovadora para proporcionar dinero en efectivo a personas desplazadas en Ucrania

Comunicados de prensa

ACNUR recibe premio por utilizar soluciones blockchain de forma innovadora para proporcionar dinero en efectivo a personas desplazadas en Ucrania

23 Marzo 2023 Disponible también en:
ACNUR recibió el "Premio al Proyecto con Mayor Impacto" por un proyecto piloto que utiliza tecnología blockchain para proporcionar dinero en efectivo a las personas desplazadas por la guerra en Ucranai.

GINEBRA – La Semana Blockchain de París de 2023 otorgó a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el “Premio al Proyecto con Mayor Impacto” (Best Impact Project Award) por un proyecto piloto que emplea tecnología blockchain para distribuir dinero en efectivo entre las personas desplazadas o afectadas por la guerra en Ucrania.  

Este premio reconoce proyectos que tienen un impacto social significativo usando tecnología blockchain; asimismo, honra el compromiso de ACNUR para explorar soluciones innovadoras que permitan brindar asistencia a las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza. 

En diciembre de 2022, ACNUR llevó a cabo con éxito una prueba piloto para distribuir ayuda en efectivo a un grupo de personas desplazadas por la guerra en Ucrania. La prueba piloto se hizo con USDC, una criptomoneda estable de Circle Internet Financial que equivale a un dólar estadunidense. Los fondos se transfirieron directamente a las carteras digitales receptoras, a las que se tenía acceso mediante un teléfono inteligente.  

Este programa, que se diseñó para que su uso fuera sencillo, permite a los beneficiarios obtener dinero en efectivo en dólares, euros o cualquier moneda local, así como transferir el monto a una cuenta bancaria personal. Con este apoyo, pueden satisfacer necesidades básicas, como pagar la renta, adquirir alimentos, recibir atención médica o contar con calefacción durante el invierno.  

Este proyecto a pequeña escala en Ucrania es el primero en su tipo, y tiene el potencial de ampliarse en el futuro para ofrecer soluciones digitales para el desembolso de dinero en efectivo en otros contextos. 

“El sector tecnológico desempeña un papel crucial para que las agencias humanitarias puedan innovar para brindar una mejor asistencia a las personas forzadas a huir”, indicó Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados. “Resulta crucial invertir aún más para ampliar el alfabetismo digital y la conectividad entre las poblaciones desplazadas, así como adaptar soluciones tanto a las necesidades de las personas en mayor situación de vulnerabilidad como al contexto en el que se implementarán”.  

Dado que van en aumento las crisis humanitarias y el número de personas forzadas a huir, ACNUR tiene previsto aprovechar las nuevas tecnologías para brindar asistencia a más personas con mayor rapidez y seguridad. 

Esta iniciativa con tecnología blockchain complementa el compromiso que ACNUR tiene para ampliar la distribución de ayuda en efectivo, que constituye un tipo de asistencia clave, ya que permite a las personas desplazadas por la fuerza priorizar sus necesidades en condiciones dignas. Desde 2016, año en que ACNUR publicó su primera Política sobre intervenciones mediante ayuda en efectivo, la agencia ha distribuido casi $5.000 millones de dólares (USD) a alrededor de 35 millones de personas en 100 países.  

Notas para la prensa: 

Enlace al evento en París: https://www.parisblockchainweek.com/  

Enlace a la labor de ACNUR en materia de intervenciones mediante ayuda en efectivo: https://www.acnur.org/intervenciones-mediante-ayuda-en-efectivo.html

Para obtener más información, favor de contactar a: