Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: Canción 'Estoy Aquí' gana Premio Pepsi Music

Comunicados de prensa

Chile: Canción 'Estoy Aquí' gana Premio Pepsi Music

23 Diciembre 2022
Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, y Ana Marvez, Directora de la Fundación Música para la Integración, sosteniendo el premio.

El tema musical – que narra la realidad de las personas refugiadas y migrantes – nació como una colaboración entre el reconocido cantante venezolano 'Mulato' , la Fundación Música para la Integración y la Oficina de ACNUR en Chile, en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

SANTIAGO, Chile – Empacar maletas y tener que buscar refugio en otro lugar es algo que a muchas personas les resulta una realidad muy ajena. Inspirados en esta situación de desarraigo que viven millones de personas alrededor del mundo, y en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en conjunto con la Fundación Música para la Integración, produjeron la canción ‘Estoy Aquí’: una creación del género Ska, compuesta e interpretada por el reconocido cantante venezolano ‘Mulato’, con los arreglos musicales del maestro Simón Arias, e interpretada por más de 30 músicos refugiados y migrantes que viven en Chile.

Recientemente, ‘Estoy Aquí’ recibió el Premio Pepsi Music en Venezuela, uno de los galardones más importantes de la industria musical en ese país. Crisbeth Rodríguez, integrante de la directiva de la Fundación Música para la Integración, fue quien recibió el reconocimiento en el Teatro Teresa Carreño, en nombre de todas las instituciones involucradas. “Esto es muy emotivo porque no se trata solamente de ganar un premio, sino también de visibilizar que la música está al servicio de las causas sociales y abrazar a los refugiados”, concluyó Rodriguez.

Como una forma de promover ambientes más inclusivos y acogedores con las personas refugiadas, la Oficina de ACNUR en Chile en colaboración con la Fundación Música para la Integración, estrenarán la canción "Estoy Aquí" que narra la historia de una persona que ha tenido que salir de su hogar, de un día para otro y sin poder mirar atrás. La canción que tiene un movido estilo reggae, es interpretada por diversos músicos refugiados y migrantes que viven en Chile, entre ellos, el cantante "Mulato" y el director orquestal Simón Arias. Por último, pero no menos importantes, este libro también brindará a los lectores y lectoras la posibilidad de conocer hermosas historias de integración de personas refugiadas y migrantes que residen en Chile, todas las cuales han abrazado este país como su nuevo hogar y están contribuyendo, mediante su cultura, talentos, profesiones y personalidades, a enriquecer nuestras comunidades, haciéndolas más diversas.

A través de la música queríamos poder llegar a los corazones de miles de personas en este país, conectarnos con ellas desde la humanidad: desde el dolor, el amor, la empatía, la tristeza, la alegría y el duelo. Todos esos sentimientos que, como muchos y muchas de ustedes saben por experiencia propia, están presentes durante los procesos de movilidad”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de ACNUR en Chile. “A través de la música, los seres humanos se conectan, empatizan, bajan las barreras de los prejuicios”, añadió.

Para Ana Marvez, Directora de la Fundación Música para la Integración, uno de los elementos más importantes de este premio es que demuestra cómo el talento de las personas refugiadas y migrantes puede ser un gran aporte para Chile: “Independientemente de que la mayoría de los músicos hayan sido venezolanos, el solo hecho de que la canción haya sido creada y producida en Chile, la convierte en un producto de creación chilena, que acaba de ganar un premio en el exterior, lo cual nos enorgullece”, explicó. “Nuestro objetivo como Fundación, precisamente es ese: que nuestros músicos refugiados y migrantes puedan aportar a la realidad cultural del país”.