Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un millón de refugiados han huido de Ucrania en una semana

Comunicados de prensa

Un millón de refugiados han huido de Ucrania en una semana

Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
3 Marzo 2022 Disponible también en:

En tan sólo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido.

Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste.

Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país.

Y a menos que se ponga fin al conflicto de forma inmediata, es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania.

Dentro de Ucrania, nuestro personal – y otros trabajadores humanitarios – están trabajando donde y cuando pueden, en condiciones aterradoras. Nuestro personal permanece, incluso a pesar de los grandes riesgos que corren, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes.

A pesar del extraordinario ritmo de desplazamiento y de los desafíos, la respuesta de los gobiernos y las comunidades locales para recibir a este millón de refugiados ha sido digna de destacar. Ya se ha desplegado personal de ACNUR en toda la región y estamos ampliando nuestros programas de protección y asistencia a las personas refugiadas, en apoyo de los gobiernos de acogida.

La solidaridad internacional ha sido reconfortante y conmovedora. Pero nada – nada – puede sustituir la necesidad de silenciar las armas, de que el diálogo y la diplomacia tengan éxito. La paz es la única forma de detener esta tragedia.