Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaraciones sobre la decisión de la UE de ofrecer Protección Temporal a los Refugiados que huyen de Ucrania

Comunicados de prensa

Declaraciones sobre la decisión de la UE de ofrecer Protección Temporal a los Refugiados que huyen de Ucrania

Esta declaración para medios de comunicación se puede atribuir a Pascale Moreau, Directora de la Oficina para Europa de ACNUR.
4 Marzo 2022 Disponible también en:

CHISINAU, Moldavia - La decisión sin precedentes adoptada hoy por la Unión Europea (UE) de ofrecer Protección Temporal a los Refugiados que huyen de Ucrania proporcionará una protección inmediata en la UE a los ucranianos y a los nacionales de terceros países con estatuto de refugiado o de residencia permanente en Ucrania.

La decisión también prevé que los Estados miembros de la UE puedan ofrecer protección temporal a los nacionales de terceros países con residencia legal en Ucrania que no puedan regresar a su país y a las personas apátridas.

Instamos a todos los Estados miembros de la UE a que adopten un enfoque integrador y concedan a estos grupos protección temporal. La decisión adoptada hoy también favorecerá que se comparta la responsabilidad entre los Estados de la UE respecto a las personas con estatuto de protección temporal. Esto incluirá la cooperación en relación con la capacidad de acogida en los Estados miembros de la UE.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, urge a los Estados de la UE a que apliquen con celeridad la Directiva de Protección Temporal para seguir proporcionando a las personas que huyen la seguridad y la protección que tanto necesitan. La situación en el país sigue deteriorándose y el número de personas que huyen sigue aumentando, por lo que podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo.

Muchos Estados de la UE ya han mostrado un gran apoyo, y la decisión consolida estas muestras de solidaridad, que esperamos que continúen. ACNUR también acoge con satisfacción las recientes directrices emitidas por la Comisión a los Estados de la UE en las que se les anima a  flexibilizar los controles fronterizos y se sugieren medidas para descongestionar las fronteras.

ACNUR reitera su disposición para apoyar a los gobiernos y a otras contrapartes en sus esfuerzos para proporcionar protección y asistencia humanitaria a quienes se ven obligados a huir en esta crisis de refugiados de proporciones sin precedentes.

Información de contexto

Los ministros de Justicia e Interior de la UE se reunieron el 3 de marzo para debatir la propuesta de la Comisión Europea de activar la Directiva de Protección Temporal (DPT) de la UE ante la situación en Ucrania y las llegadas a la UE de personas en busca de seguridad. Los ministros aceptaron la propuesta y es la primera vez que se activa la DPT.  La decisión de activar la DPT entrará en vigor el día en que se publique en el Diario Oficial de la UE.

Establecida tras la guerra de Yugoslavia, la DPT es una directiva impulsada por la UE que fue concebida para ser utilizada en caso de "afluencia masiva o inminente" de personas que lleguen a un Estado de la UE. Se trata de una forma de protección temporal destinada a ofrecer ayuda inmediata mediante la concesión a grandes grupos de personas de una forma de estatuto de protección colectiva. Esta medida prevé que las personas tendrían un estatuto de protección de hasta un año (con posibilidad de prórroga de hasta 3 años), sin tener que presentar solicitudes de asilo individuales, y permitiendo el acceso a la vivienda y otras prestaciones y servicios (por ejemplo, educación, sanidad, asistencia social, permisos de residencia). La Directiva también establece criterios para la reagrupación de las familias separadas en el caso de que uno o varios familiares disfruten de protección temporal, pero otros no. Una vez reagrupados, todos los miembros tienen que recibir permisos de residencia para permanecer en el país de acogida. Para aplicar la DPT, es necesario que al menos 15 de los 27 Estados de la UE estén de acuerdo con ella.