ACNUR lanza una campaña sobre la multicausalidad del desplazamiento venezolano en Ecuador

Las personas venezolanas que protagonizan la campaña \X20MeTuveQueIr cuentan sus diferentes historias de desplazamiento a Ecuador.

Las personas venezolanas que protagonizan la campaña \X20MeTuveQueIr cuentan sus diferentes historias de desplazamiento a Ecuador.  © ACNUR

QUITO, Ecuador – Hoy se lanzó la campaña #MeTuveQueIr, una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que busca dar a conocer las historias de personas venezolanas que tuvieron que irse de su país. La campaña resalta la diversidad de causas por las cuales han salido, que incluyen la inseguridad, la violencia, la dificultad para acceder a servicios básicos o la escasez económica.

Esta campaña, que cuenta con una página web alojada en el medio de comunicación digital GK, consta de una serie de videos que mostrarán historias reales de personas venezolanas que tuvieron que salir de su país y llegaron a Ecuador para rehacer sus vidas. La campaña se prolongará hasta finales de 2022 y cada video será publicado mensualmente.

“Es importante que no olvidemos que las personas salen de Venezuela por diversos motivos y que muchas de ellas no pueden regresar. Acogerles en Ecuador les permitiría encontrar un lugar seguro en donde pueden contribuir a las comunidades de acogida con todo el potencial que traen consigo”, dijo Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador. “Esperamos que la campaña ayude a las personas ecuatorianas a entender que estas personas no tuvieron más opción que salir de su país”.

Ecuador acoge a más de 500.000 personas refugiadas y otras en movilidad humana de Venezuela, siendo el tercer país en el mundo que más personas venezolanas alberga.

Además de los videos, la campaña también contará con podcasts y un challenge en redes sociales que será lanzado en el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora todos los años cada 20 de junio.

Para conocer más y hacer parte de esta campaña, haz clic aquí.

 

Acerca de ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. El ACNUR, colidera la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Con unos 200 socios en toda América Latina y el Caribe, la Plataforma R4V busca fortalecer la protección de los derechos, mejorar el acceso a los servicios y ampliar las oportunidades de integración para refugiados, migrantes y sus comunidades de acogida.

Para más información:

  • En ACNUR: Diana Díaz, Oficial Asociada de Comunicación, [email protected] 099 401 3567