Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

60 compañías ecuatorianas son reconocidas con el Sello Empresa Inclusiva por su compromiso con las personas refugiadas

Comunicados de prensa

60 compañías ecuatorianas son reconocidas con el Sello Empresa Inclusiva por su compromiso con las personas refugiadas

30 Septiembre 2022
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y el Programa Sin Fronteras del BID, han entregado a 60 empresas de todo el Ecuador el Sello Empresa Inclusiva para reconocer sus esfuerzos en integrar a personas refugiadas y migrantes.

QUITO, Ecuador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y el Programa Sin Fronteras del BID, han entregado a 60 empresas de todo el Ecuador el Sello Empresa Inclusiva para reconocer sus esfuerzos en integrar a personas refugiadas y migrantes.

Lanzado el pasado mayo de 2022, el Sello Empresa Inclusiva ha convocado a compañías y cámaras del sector privado en todo el país a postular por este reconocimiento, dados sus esfuerzos en la empleabilidad de personas en movilidad humana, su inclusión en cadenas de valor, su formación, sensibilización sobre la temática y compromiso y apoyo a la inclusión.

“Partimos de la base que sabemos que las personas en movilidad humana pueden aportar mucho al sector privado”, dijo Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador. “El reconocer a las empresas por brindarles trabajo, formación, apoyo, entre otros, es reconocer que apostarle a la inclusión es mejor negocio”.

Ecuador es uno de los países con el número más altos de personas reconocidas como refugiadas en la región y es el tercer país de destino de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Más de la mitad de esta población son jóvenes y adultos con mucho potencial de contribuir con sus habilidades y profesiones a su país de acogida.

“Con la inclusión de esta población, se benefician las empresas, y se beneficia la economía”, dijo Gabriela Sommerfeld, Vicepresidenta de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador. “Y, además, permite dar un valor agregado a las comunidades locales que son quienes han estado abriendo las puertas a las personas refugiadas”.

Por esta razón, la regularización de la población venezolana en Ecuador presenta una excelente oportunidad de aumentar la capacidad productiva del país.

“El Ecuador puede convertir a la población refugiada en un motor productivo para el país. Saludamos la iniciativa Sello Empresa Inclusiva”, dijo Fernando Echeverría, Director Adjunto de Inclusión a la Comunidad Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. “Felicitamos el trabajo de las empresas. Y esto se tiene que convertir en una oportunidad para que nadie se quede atrás”, mencionó Galo Flores, Subsecretario de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El Sello Empresa Inclusiva hace parte de la iniciativa Empresas con Personas Refugiadas que busca visibilizar las buenas prácticas de inclusión del sector privado. Las empresas y cámaras que obtuvieron el Sello se llevan consigo una placa de reconocimiento, además de asesoría técnica, uso gratuito de la bolsa de empleo Sin Fronteras, guías prácticas de contratación y catálogos de productos y servicios, entre otros beneficios.

“Pretendemos dar visibilidad a las empresas que se atrevieron a romper la exclusión. Es hora de integrar la diversidad y aprovechar la riqueza que ésta nos da. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos”, dijo Paul Arias, Director Ejecutivo de la Fundación CRISFE en representación del Programa Sin Fronteras.

En esta primera edición del reconocimiento, se puede ver claramente el involucramiento de empresas de todo el país, de varios sectores productivos, tanto corporaciones como pequeñas y medianas empresas:

3M Ecuador, Adecco Ecuador, AEVD, Antroproyectos S.C., AR Holdings, Asiservy, Baguette, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Bogati, BP Cía. Ltda., CACMU, CALBAQ, Cámara de Comercio de Huaquillas, Capuchón Flowers, Catu, Cevichería El Gato Portovejense, Clínica Ambato, Comisariato La Habana, Cooperativa La Floresta, Corporación El Rosado, DHL EXPRESS Eecuador, DIFARE, DIKAPSA, DISTABLASA, EASYPAGOS, EUROFISH, Family Market, Fashion Club, General Motors, Glamorous Remi, Goza Expresso, Grupo Entregas, Grupo PJ S.A.S., Hotel Oro Verde Cuenca, Hotel Oro Verde Manta, Hotel Sangay, Imperial Bottling Company, Intaco, Intiarome / Lule, J3M Global, Marbelize, Morogrill, NUTRI, Ofilimpia, PRAIVE, Procosméticos, Produbanco, PRONACA, Renova y Diseña, República del Cacao, Saludsa, Selina Cuenca, Tata, Tesquimsa, UCACSUR, UNILEVER ANDINA ECUADOR, Wellness Group, Working Up, YUPI Snacks.