Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR ayuda a los inmigrantes en Libia mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes

Historias

ACNUR ayuda a los inmigrantes en Libia mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes

UNHCR staff in Tripoli were helping hundreds of boat people rescued off the coast of Libya as authorities search for other survivors in the Mediterranean. [for translation]
1 Abril 2009 Disponible también en:
Some of the rescued boat people at the special centre in Grabouli, 200 kilometres from Tripoli. [for translation]

TRIPOLI, Jamahiriya Árabe Libia, 1 de abril (ACNUR) – El personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Trípoli estuvo prestando ayuda el miércoles a los cientos de inmigrantes que fueron rescatados en la costa de Libia durante la semana. Según las noticias, se calcula que al menos 100 personas se ahogaron en el hundimiento de otro barco.

Los guardacostas libios rescataron a unas 350 personas, entre las que posiblemente había solicitantes de asilo, tras ser detectada el domingo su embarcación, que se hallaba a la deriva en el yacimiento petrolífero de Al Bouri, situado a unos 30 km de la costa de Libia. Las personas que se encontraban a bordo dijeron que trataban de llegar a Europa.

Otra embarcación que zarpó hacia Europa desde Libia durante el fin de semana se hundió posteriormente en el Mediterráneo. Las autoridades libias buscaban sobrevivientes durante el miércoles, tras encontrar al menos 100 cuerpos.

ACNUR y sus socios, la Organización Internacional para la Paz, Cuidado y Asistencia (IOPCR, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han enviado dos equipos para prestar asistencia humanitaria a los sobrevivientes de la embarcación remolcada al puerto de Trípoli el martes.

Los pasajeros, que han sido alojados en centros especiales en las ciudades de Trípoli y Grabouli, relataron que habían pagado a traficantes varios cientos de dólares por persona por un pasaje a la isla italiana de Lampedusa. Entre los ocupantes había egipcios, eritreos, etíopes, somalíes, sirios y tunecinos.

Un grupo de personas del mismo país contó que habían llegado a Trípoli dos meses antes en avión y que aguardaron una oportunidad para emprender la peligrosa travesía. Un grupo de somalíes contó que había llegado a Libia desde Sudán y Chad tras huir del país azotado por el conflicto.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados está proporcionando a los sobrevivientes ropa, leche, agua y artículos especiales para niños. Algunos sobrevivientes requirieron de atención médica.

El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, expresó el martes su dolor ante la pérdida de vidas humanas. El Alto Comisionado describió el incidente como el último trágico ejemplo de un fenómeno global en el que personas desesperadas toman medidas desesperadas para escapar de conflictos, persecuciones y pobreza en busca de una vida mejor.

Se trata del comienzo de la temporada del transporte irregular de personas en el Mediterráneo. La oficina de ACNUR en Roma por su parte indicó que esta semana habían llegado a Italia dos embarcaciones, la primera con 224 personas arribó a Sicilia y la segunda a la isla Lampedusa con 219.

El pasado año mas de 36.000 personas llegaron a Italia por mar desde el norte de África, de los cuales, aproximadamente el 75 por ciento solicitó asilo y el 50 por ciento de ellos recibió alguna forma de protección internacional por parte de las autoridades italianas. En Malta casi el 100 por ciento de las personas que llegaron por mar solicitaron asilo.