Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los refugiados y migrantes en Europa necesitan protección y respeto a sus derechos humanos

Comunicados de prensa

Los refugiados y migrantes en Europa necesitan protección y respeto a sus derechos humanos

9 Diciembre 2015 Disponible también en:

Declaración conjunta del ACNUR y del Consejo de Europa para conmemorar el Día de los Derechos Humanos este 10 de diciembre.

GINEBRA, Suiza, 10 de diciembre de 2015 (ACNUR/UNHCR) – En el Día de los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y le jefe del Consejo de Europa conformado por 47 naciones, han exhortado a los Estados europeos a honrar sus compromisos internacionales de garantizar los derechos humanos básicos de las personas refugiadas y migrantes. También llamaron a los gobiernos, a la sociedad civil y a los profesionales de los medios a respaldar los esfuerzos para contrarrestar el racismo y la xenofobia, que pueden debilitar el apoyo hacia el asilo y la protección.

"Este es el movimientos de refugiados y migrantes más grande que Europa ha visto en décadas, y la única forma de atenderlo de manera efectiva es que los Estados europeos actúen conjuntamente", dijo el Alto Comisionado António Guterres. "El derecho a solicitar asilo no sólo está garantizado en el derecho internacional, la protección de las personas que han sido forzadas a huir de la guerra y la persecución es también uno de los valores fundamentales del proyecto europeo. La impresionante movilización de la sociedad civil para dar la bienvenida a los refugiados y las muchas voces que se han pronunciado contra el resurgimiento de la intolerancia y la xenofobia nos han demostrado la resonancia continua de estos principios".

"Tan pronto como alguien pone un pie en nuestro continente, tiene los mismos derechos humanos básicos que cualquier otra persona en Europa, como está garantizado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos", dijo el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. "La Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo ha sido muy clara en este sentido. Nuestros 47 Estados miembros tienen la responsabilidad legal de garantizar los derechos humanos básicos a refugiados e inmigrantes, a tratar a las personas como individuos y evaluar su situación caso por caso".

Unas 900.000 personas han entrado en Europa a través del Mediterráneo en 2015, más de cuatro veces el total de personas que lo hicieron el año pasado. La mayoría de ellos provienen de Siria, Afganistán e Irak. ACNUR continúa promoviendo un enfoque común europeo para atender la situación, fortalecer las capacidades de recepción y permitir un monitoreo adecuado para las nuevas llegadas para poder identificar a aquellos que necesitan protección.