Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR ayuda a los sirios armenios desplazados que enfrentan dificultades en medio de la pandemia

Historias

ACNUR ayuda a los sirios armenios desplazados que enfrentan dificultades en medio de la pandemia

Los sirios que huyeron del conflicto a la tierra de sus antepasados en Armenia están luchando por reiniciar sus vidas en medio de la pandemia de COVID-19. ACNUR ha intervenido para brindar apoyo.
28 Mayo 2020 Disponible también en:
Sahag y Salpie, de 12 años, son gemelos de Siria. Su familia huyó a Armenia como refugiados. Toman clases de Zoom en una computadora prestada por un maestro, ya que su escuela en Ereván se encuentra cerrada debido a COVID-19.

La vida ya era dura para George, su esposa Ani y sus gemelos después de hui de la guerra de Siria a Armenia, pero la pandemia de COVID-19 solo lo ha hecho más difícil. Su trabajo como taxista se paralizó y el negocio de Ani horneando pan para los vecinos se estancó.


Una vez tuvieron un estilo de vida próspero en la ciudad siria de Alepo y se esforzaron al máximo para ganarse la vida en su nuevo hogar. Pero cuando se estableció un bloqueo nacional, incluso fue difícil pagar el alquiler de su apartamento en las afueras de la capital, Ereván.

"Tenemos que luchar todos los días de nuestra vida en Armenia confiando en el apoyo de otros, esperando un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos", dijo Ani. "Apenas podemos pagar las cuentas".

La familia vino a Armenia en lugar de ir a un lugar nuevo porque era la tierra de sus antepasados. De alguna manera, esa decisión les hizo la vida más fácil.

La familia conocía el idioma y, aunque tuvieron que adaptarse a un dialecto y costumbres diferentes, era más fácil que empezar de cero.

Alrededor de 22.000 sirios han huido a Armenia desde que comenzó la guerra en 2011, de los cuales aproximadamente 14.000 continúan en el país.

Los sirios armenios tienen vínculos con Armenia que datan de un siglo y el gobierno los ha acogido calurosamente, en parte debido a la conexión cultural e histórica. Sus filas incluyen profesionales como médicos, ingenieros, especialistas en TI y maestros, y muchos tienen habilidades comerciales y artesanales valoradas en su nuevo país.

"Agradecemos el apoyo brindado por los armenios a las personas desplazadas".

Pero la vida para muchos es difícil, especialmente desde la pandemia, y se estima que unas 500 familias necesitan ayuda urgentemente para una vivienda sostenible.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está brindando ayuda humanitaria en forma de asistencia monetaria y otro tipo de ayuda a algunos de los más vulnerables. El apoyo incluye capacitación vocacional, préstamos de microcrédito, herramientas para generar ingresos, educación en marketing local, así como asesoramiento y capacitación.

Además, ACNUR también aboga por los derechos sociales y económicos de los sirios y otras poblaciones desplazadas y promueve su inclusión en programas estatales y esquemas de desarrollo en igualdad de condiciones con los locales.

“Agradecemos el apoyo brindado por los armenios a las personas desplazadas, que han luchado junto con muchas personas locales durante la pandemia de COVID-19. ACNUR siempre ha abogado por los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas de acuerdo con nuestro mandato", dijo Anna-Carin Öst, representante del ACNUR en Armenia.

"Sin este apoyo, no podríamos hacer frente".

La asistencia de emergencia, distribuida por la organización no gubernamental Mission Armenia, ha permitido a las familias satisfacer las necesidades básicas. ACNUR también brinda apoyo y asesoramiento psicosocial durante la pandemia.

"Sin este apoyo, no podríamos hacer frente a los desafíos que se acumulan día a día", dijo George. Comenzamos desde cero... pero estábamos alcanzando cierto progreso... pero ahora el bloqueo de COVID-19 nos empujó hacia atrás, y eso ha sido muy doloroso”.

"La asistencia que recibimos nos salva la vida", dijo Ani, y agregó que han tenido que hacer malabares para cubrir el alquiler, la comida y la electricidad.

Para los mellizos de 12 años, Salpie y Sahag *, el bloqueo ha significado recibir lecciones en línea en una computadora que les prestó su escuela, a pesar de que la conexión a Internet es a veces inestable.

Salpie dijo que quería convertirse en cantante, mientras que Sahag, recordando el país donde pasó su primera infancia, imaginó una carrera que podría darle esperanza a una vida mejor.

“Quiero ser ingeniero y construir hermosas casas con jardines. Un día, construiré una casa grande como la que teníamos en Alepo”, dijo.

* Nombres cambiados por razones de protección