Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide más ayuda para la población somalí

Historias

ACNUR pide más ayuda para la población somalí

El Alto Comisionado ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para prestar ayuda a la población somalí, que lleva muchos años sufriendo.
3 Diciembre 2010 Disponible también en:
El Alto Comisionado António Guterres insta a la comunidad internacional a ayudar a los somalíes durante un llamamiento para recaudar fondos.

NAIROBI, Kenia, 3 de diciembre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para prestar ayuda a la población somalí, que lleva muchos años sufriendo.

El miércoles, durante la presentación del llamamiento humanitario 2011 para Somalia en Nairobi, Guterres dijo que el país africano estaba enfrentándose a la carga de varias crisis que han tenido un efecto devastador en su población. Las Naciones Unidas pidieron 530 millones de dólares estadounidenses para proyectos de ayuda humanitaria en Somalia para el próximo año.

"En Somalia, nos enfrentamos a una situación humanitaria catastrófica constante de vital emergencia", dijo Guterres. "El sufrimiento soportado por el pueblo somalí es terrible y único en el mundo", añadió.

El Alto Comisario llamó la atención sobre las dimensiones de la situación humanitaria y de derechos humanos en Somalia y pidió una acción conjunta internacional para proteger y ayudar a la población que ha sufrido las consecuencias de más de dos décadas de conflicto.

Guterres destacó que el 27 por ciento de la población necesita asistencia humanitaria. Dijo que 1,5 millones de somalíes aproximadamente son desplazados internamente, un quinto de los cuales desde comienzos de este año.

Más de 400.000 de los 1,5 millones de desplazados internos en Somalia se han asentado en el corredor de Afgooye, que se extiende hacia el oeste desde la capital somalí, Mogadiscio, y constituye la mayor concentración de desplazados internos del mundo.

El Alto Comisario condenó las graves violaciones de los derechos humanos en Somalia, citando el asesinato indiscriminado y la mutilación de civiles, la violación de mujeres y el reclutamiento de niños soldado. "La protección de los civiles se ha convertido en la primera víctima del conflicto somalí", declaró en Nairobi.

Guterres dijo que la crisis en Somalia se ha convertido en un problema mundial. El desplazamiento de miles de somalíes a países vecinos o más lejanos ha generado lo que definió como "la primera población de refugiados del mundo".

Mientras que muchos de los refugiados somalíes disfrutan de un alto nivel de protección en algunos países vecinos, ACNUR ha expresado su preocupación por los casos de rechazo de refugiados somalíes y la creciente xenofobia en otros países. "Ninguna otra población de refugiados ha sido tan estigmatizada y rechazada como la somalí" dijo Guterres.

El Alto Comisionado reiteró que el principal motivo de preocupación de la agencia es la el retorno forzoso, o devolución, de los refugiados somalíes a su país destrozado por el conflicto y pidió a los Estados que no cierren sus puertas a los solicitantes de asilo somalíes.

Guterres también rindió homenaje a los trabajadores humanitarios que continúan prestando ayuda a la población somalí a pesar de las extremas dificultades. En los últimos dos años, 47 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Somalia y 35 han sido secuestrados.

A pesar de los riesgos, dijo que la comunidad internacional debería seguir brindando apoyo a la población somalí y no abandonarla en el momento en que más lo necesita. También pidió que la crisis somalí sea reconocida como prioridad humanitaria y se tomen medidas urgentemente.

Por Yusuf Hassan en Nairobi, Kenia