Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR potenciará su misión en Myanmar

Historias

ACNUR potenciará su misión en Myanmar

High Commissioner António Guterres announces plans to upgrade UNHCR's operations in Myanmar at the end of a five-day mission to the country that included visits to northern Rakhine State and the south-east. [for translation]
12 Marzo 2009 Disponible también en:
A UNHCR vessel in Myanmar's northern Rakhine State. Concluding a mission to Myanmar on Thursday, High Commissioner António Guterres said his agency would be upgrading its mission in the country. [for translation]

BANKOK, Tailandia, 12 de marzo de 2009 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, emprendió una misión a Myanmar del 7 al 12 de marzo. En el transcurso de la visita, viajó a la capital, Nay Pyi Taw, así como a Sittwe y Myeik, donde tuvo la oportunidad de observar las operaciones de ACNUR en el estado septentrional de Rakhine y en el sureste del país.

En Nay Pai Taw, Guterres se reunió con los Ministros de Interior e Inmigración, Asuntos Exteriores, y Zonas Fronterizas, Razas Nacionales y Desarrollo.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en la importancia de una presencia duradera de ACNUR en el Estado septentrional de Rakhine y en el sureste. Se acordó la extensión del programa de ACNUR para la población en el Estado septentrional de Rakhine, siendo ésta una conclusión positiva del debate mantenido con el gobierno al respecto.

El Ministerio del Interior y el Alto Comisionado identificaron un cierto número de sectores específicos sobre los cuales se consideró que, si se incrementaba la escala de las actividades llevadas a cabo directamente por ACNUR, o de manera conjunta con el equipo de la ONU en el país y con otros socios, se podría complementar el papel de ACNUR en la protección en relación al retorno voluntario y a la reintegración. Entre los sectores considerados particularmente importantes están la salud, educación, agua y servicios sanitarios, agricultura e infraestructuras.

El Alto Comisionado fue informado de que el Gobierno había designado al Viceministro de Asuntos Exteriores como coordinador de un programa de desarrollo para el Estado septentrional de Rakhine. También tuvo lugar un debate franco y abierto que cubrió todas las áreas de competencia de ACNUR, desde la prevención del desplazamiento hasta el retorno voluntario, registro y estatuto legal, y las mejoras a sus condiciones económicas y sociales.

A partir de sus observaciones y de las discusiones mantenidas, el Alto Comisionado llegó a la conclusión de que el actual nivel de actividades de ACNUR en el Estado septentrional de Rakhine no corresponde a las necesidades actuales y tomó la decisión de mejorar el programa con efecto inmediato. También se acordó que ACNUR y el gobierno examinarían las oportunidades para reforzar las actividades de ACNUR en el Sureste del país y la agencia fue invitada a presentar una propuesta concreta al Ministerio de Zonas Fronterizas, Razas Nacionales y Desarrollo en este sentido.

La visita incluyó encuentros en Yangón con el Coordinador Residente y con el Equipo de la ONU en el país. El Alto Comisionado animó al Equipo Nacional de la ONU a desarrollar una iniciativa conjunta para el Estado de Rakhine, incluyendo las cinco áreas principales mencionadas anteriormente. También se reunió con el Grupo Tripartito que coordina la asistencia proporcionada al área del delta tras la desgracia del Ciclón Nargis. ACNUR ha contribuido al sector de refugio de emergencia de la operación de ayuda y actualmente centra sus actividades en la protección de los más vulnerables.

A la conclusión de su visita, Guterres expresó su agradecimiento por la hospitalidad que le había mostrado el gobierno y por los preparativos que habían sido organizados para facilitar su misión, entre ellos sus visitas al Estado de Rakhine y al sureste del país, que le habían dado la oportunidad de comprobar de primera mano las condiciones actuales en el terreno.