Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado rinde homenaje a trabajadores humanitarios en la línea de frente

Historias

Alto Comisionado rinde homenaje a trabajadores humanitarios en la línea de frente

Conmemorando el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Filippo Grandi honró al personal que lleva a cabo una labor crucial para ayudar a quienes tienen grandes necesidades en "algunos de los lugares más peligrosos del mundo".
19 Agosto 2019 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, coloca flores en el memorial del personal en la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Ginebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

GINEBRA – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, rindió hoy homenaje a los trabajadores humanitarios en primera línea en los “lugares difíciles y peligrosos” del mundo, donde arriesgan habitualmente todo para proteger a los más necesitados.

En un discurso al personal del ACNUR en Ginebra para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Grandi enfatizó el trabajo crucial realizado por miles de colegas de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que trabajan en destinos desde Siria hasta Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

“Muchos de nuestros colegas están en la primera línea haciendo nuestro trabajo más crucial ... también son quienes más se exponen a los actos de terror y violencia, a la guerra y los conflictos”, dijo.

Los riesgos a los que se enfrentan habitualmente los trabajadores humanitarios fueron evidentes en 2018, cuando un aumento en los principales ataques en todo el mundo se cobró la vida de 131 trabajadores humanitarios. Otros 144 trabajadores humanitarios resultaron heridos en 226 ataques separados y 131 secuestrados, siendo Sudán del Sur, Siria, Afganistán y la RDC las operaciones más afectadas.

Se notificaron 303 incidentes de seguridad en 2018 que involucraron al ACNUR, y desde enero hasta junio de 2019 el número ha sido 190. Ningún compañero murió en incidentes en el cumplimiento del deber, pero hubo una serie de incidentes graves que afectaron a los colegas del ACNUR y a nuestros socios.

Grandi enfatizó que la naturaleza misma del papel del ACNUR de proteger a los más necesitados significaba que 10.000 colegas trabajaban en lugares de destino difíciles en todo el mundo, entre ellos Yemen, República Centroafricana, Burkina Faso y los países fronterizos con Venezuela.

“Dos cosas son seguras. Primero, esto no cambiará ... estamos obligados a estar donde están los refugiados, los desplazados y otras personas de interés. Y dos, continuaremos desarrollando cualquier medida posible para asegurarnos de que ... disminuimos el riesgo para todo el personal”.

“Muchos de nuestros colegas están en primera línea haciendo nuestro trabajo más crucial”.

Además de los riesgos de la violencia, Grandi también destacó los peligros que enfrenta el personal de campo debido a las epidemias. Mencionó el este de la RDC, donde un brote del virus del Ébola, que con frecuencia es mortal, ha agravado los riesgos de la inseguridad.

El Alto Comisionado enfatizó otros “peligros” impredecibles. Hizo particular referencia a la trágica pérdida de tres colegas del ACNUR en el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo: Nadia Adam Abaker Ali, Jessica Hyba y Jackson Musoni.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue establecido en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para honrar a los 22 trabajadores humanitarios que perdieron la vida en el bombardeo de la sede de la ONU en Bagdad en 2003. Entre las víctimas fatales se encontraba un ex alto funcionario del ACNUR, Sergio Vieira de Mello.

La campaña de la ONU de este año para el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria celebra a las #MujeresHumanitarias y su incansable contribución para hacer del mundo un lugar mejor.

En su discurso al personal, el Alto Comisionado dijo que se necesitaba hacer más para combatir el acoso sexual, lo que calificó como "una forma grave de inseguridad en las estaciones de servicio peligrosas".

Las mujeres representan el 44% del personal en general y el 26% del personal en lugares de destino difíciles. Grandi dijo que “se necesita mucho cambio cultural para garantizar que de alguna manera liberemos el trabajo de emergencia de las culturas insensibles al género, en palabras más simples, de las culturas machistas... Mucho más se debe hacer en nuestras respuestas”.

El Alto Comisionado dirigió al personal en un minuto de silencio en la sede del ACNUR y concluyó el discurso colocando una corona de flores en el memorial del personal para honrar a los trabajadores humanitarios que perdieron la vida mientras ayudaban a otros necesitados.

“Hoy recordamos con tristeza y respeto a los colegas que nos dejaron”, dijo. “Nos comprometemos a hacer todo lo posible para evitar más pérdidas”.