Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Malaui reabrirá un antiguo campamento dado el creciente número de refugiados de Mozambique

Historias

Malaui reabrirá un antiguo campamento dado el creciente número de refugiados de Mozambique

ACNUR da la bienvenida a la decisión tomada por el gobierno de Malaui de reabrir un antiguo campamento para refugiados.
16 Marzo 2016 Disponible también en:
Una familia mozambiqueña es registrada por presonal de ACNUr en la localidad de Kapise, en Malaui.

KAPISE, Malaui, 15 de marzo de 2016 (ACNUR/UNHCR) – ACNUR da la bienvenida a la decisión tomada por el gobierno de Malaui de reabrir un antiguo campamento para refugiados para ayudar a hacer frente al creciente número de personas que huyen de Mozambique. Hasta el momento se ha registrado a cerca de 10.000 refugiados en el sur de Malaui.

La mayoría de las nuevas llegadas, que desde mediados de diciembre han cruzado las fronteras de Malaui, se encuentran en una única localidad, Kapise, a unos 100 kilómetros al sur de la capital del país, Lilongüe. Otros están dispersos por todo Chikwawa, un distrito vecino. Hasta la fecha, el personal de ACNUR y empleados del gobierno han registrado a 9.600 personas, mientras otros aguardan para ser registrados, lo que eleva la cifra total a cerca de 11.500 personas.

Las llegadas diarias a Malaui han ido aumentando paulatinamente durante el último mes. De las aproximadamente 130 personas que llegaban cada día antes de finales de febrero, ahora se está observando la llegada a Kapise de cerca de 250 cada día. Los mozambiqueños que llegaron a principios de año declararon que huían de los mortíferos ataques llevados a cabo en sus poblados.

Las últimas llegadas cuentan que huyen por temor a los enfrentamientos que han tenido lugar este mes entre las fuerzas del gobierno y la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña), el principal grupo de resistencia que quiere tomar el control de seis provincias del norte (Manica, Sofala, Tete, Zambezia, Nampula y Niassa).

La decisión del gobierno malauí se anunció el pasado viernes y supone la reapertura del campo de refugiados de Luwani. Allí, se pueden garantizar mejores servicios básicos y seguridad. Mientras que Kapise está a tan solo cinco kilómetros de la frontera, Luwani se encuentra a unos 65 kilómetros hacia el interior de Malaui.

El campamento de Luwani ya acogió a refugiados mozambiqueños mientras duró la guerra civil (1977-1992) y se cerró definitivamente en el año 2007. Los preparativos ya están en marcha para el traslado que, como ACNUR espera, empezará en breve. Luwani cuenta con más de 160 hectáreas de espacio, incluyendo una zona de selva. Los refugiados tendrán acceso a mejores instalaciones y servicios como sanidad, educación, agua potable y protección. Y, lo que es más importante, estarán más seguros. ACNUR aprecia la generosidad de Malaui al acoger a tantas personas y reitera la importancia de mantener las puertas abiertas a personas que huyen del peligro.

Algunos socios como UNICEF, PMA y MSF están proporcionando servicios básicos en Kapise como pozos de agua, comida y atención médica. Esto ha mejorado la situación, pero en general las condiciones siguen siendo duras y en el futuro, Kapise será utilizado principalmente como campamento de tránsito.

La falta de financiación supone un problema para ACNUR y otros socios. Se necesitan 1,8 millones de dólares para cubrir las necesidades más inmediatas, pero se requerirán más fondos para afrontar el creciente número de llegadas. Malaui ya acoge a unos 25.000 refugiados, la mayoría de la región de los Grandes Lagos y del Cuerno de África, que se encuentran en un campamento a unos 50 kilómetros de Lilongüe, el campamento Dzaleka, el cual ha llegado ya al tope de su capacidad. Las raciones de comida se han reducido a la mitad desde octubre y los recursos para asistir a los refugiados son limitados.