Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más empresas se comprometen a ayudar a que las personas refugiadas prosperen por medio de nuevos empleos, capacitaciones e inversiones

Historias

Más empresas se comprometen a ayudar a que las personas refugiadas prosperen por medio de nuevos empleos, capacitaciones e inversiones

Reconociendo el talento y las contribuciones de las personas refugiadas, más de 20 empresas, incluyendo a Microsoft, H&M y Hilton, anunciaron iniciativas para contrarrestar la crisis de desplazamiento.
26 Septiembre 2018 Disponible también en:
El proyecto de desarrollo de la Fundación IKEA en Etiopía ha beneficiado tanto a los refugiados como a la comunidad local con más infraestructura eléctrica.

NUEVA YORK -  Para un número cada vez mayor de empresas e inversores, la crisis de los refugiados se está convirtiendo en una oportunidad tanto económica como filantrópica. Durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, más de 20 empresas afirmaron nuevos compromisos para ayudar a las personas refugiadas, estableciendo alianzas con ACNUR y otras organizaciones humanitarias.

“Actualmente tenemos cifras récord de personas en movimiento, pero podemos ver esto como una oportunidad”, dijo la Alta Comisionada Adjunta, Kelly T. Clements, destacando el importante papel del sector privado en la respuesta mundial para los refugiados. “Pero no será una oportunidad si no se involucran todos los actores. No podemos hacer esto solos”.

Desde el empleo de miles de refugiados hasta la inversión de millones de dólares en capacitación, tecnología y equipamiento educativo, esta semana grandes empresas como Microsoft, IKEA, H&M, Sodexo y Hilton anunciaron públicamente planes e hitos concretos para ayudar a miles de refugiados, avivando su esperanza de prosperar.

Microsoft anunció que invertirá dos millones de dólares en una alianza con ACNUR para desarrollar un nuevo modelo de capacitación en alfabetización digital y desarrollo de habilidades en el transcurso de tres años. La alianza se centrará en fortalecer las oportunidades de capacitación orientadas al mercado en el campamento de refugiados de Kakuma en Kenia, donde el objetivo es empoderar a 25.000 jóvenes de las comunidades de refugiados y de acogida para el año 2021.

“No será una oportunidad si no se involucran todos los actores”.

“Todos los refugiados y las comunidades de acogida deben tener acceso a oportunidades de capacitación digital acreditadas, de calidad y  relevante, orientadas al mercado”, dijo Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, en la Cumbre Anual de Concordia.

El director general de Chobani, Hamdi Ulukaya, es un apasionado defensor de los refugiados desde hace mucho tiempo. No estaba satisfecho con solo ofrecer oportunidades de trabajo: “No solo queremos contratar refugiados, queremos hacer más”.

Su compromiso de ayudar a los refugiados lo inspiró a crear la Asociación de Tiendas para Refugiados, una coalición que ha reunido apoyo para los refugiados de más de 100 empresas en menos de tres años.

“En el mundo de hoy, el sector privado es el agente de cambio más efectivo”, dijo Ulukaya.

En un evento organizado por Tent y el Banco Mundial, 20 compañías anunciaron que pondrán en marcha iniciativas para apoyar a los refugiados y las comunidades de acogida en Jordania y en todo el mundo, incluyendo empleo, capacitación, inversiones y nuevas líneas de negocios.

“No es una elección, sino una responsabilidad”, agregó. “Espero que hoy inspire a muchas otras compañías a hacer su parte y ayudar a los millones de hombres, mujeres y niños que perdieron todo el futuro que merecen”.

“En el mundo de hoy, el sector privado es el agente de cambio más efectivo”.

“Los refugiados son personas como tú y como yo”, dijo el CEO de la Fundación IKEA Per Heggenes en la Cumbre Global de Concordia. “Quieren un propósito en la vida. Ellos tienen metas, tienen habilidades. Todo lo que quieren es tener un trabajo”.

Heggenes explicó que la Fundación IKEA ha invertido 100 millones de dólares en un plan de desarrollo sostenible de varios años en Etiopía, que beneficia tanto a los refugiados como a quienes les acogen, al fortalecer la infraestructura y los servicios de la región. “Queremos crear comunidades sólidas que puedan vivir en armonía”, agregó Heggenes.

Muchos otros líderes empresariales se hicieron eco del llamado de Heggenes a objetivos sostenibles a largo plazo para el apoyo del sector privado a los refugiados. “Los refugiados son de los mejores trabajadores que he conocido. Son leales e inteligentes”, dijo el CEO de Hissho Sushi. El proveedor de sushi ayudará a 1.250 refugiados a convertirse en propietarios de franquicias para 2023, a medida que expanda sus locales en todo Estados Unidos.

Sodexo, un proveedor internacional de servicios de vida, se comprometió a contratar 300 refugiados en los Estados Unidos, Canadá, Brasil y Suecia para 2020. “Es lo más inteligente, es de nuestro interés comercial”, dijo Rohini Anand, vicepresidente senior para responsabilidad social corporativa de Sodexo .

“La necesidad de movilizar al sector privado en apoyo a la crisis de refugiados es de importancia crítica hoy en día”, dijo Kevin Wenzel, asesor principal de programa de Concordia. “El sector privado tiene una enorme contribución que hacer, no solo en términos de recursos financieros, sino también en términos de proponer modelos comerciales a largo plazo que se centren en la reintegración de los refugiados en la sociedad de una manera efectiva”.

“Los refugiados son de los mejores trabajadores que he conocido”.

Facilitar el movimiento de capitales a los países que albergan el mayor número de refugiados es una prioridad para el Banco Mundial, dijo el presidente Jim Yong Kim. “La comunidad de donantes tiene la responsabilidad de establecer incentivos para que más compañías lo hagan”, dijo Kim. “Todavía podemos encontrar formas de crear los incentivos adecuados”.

La Alta Comisionada Adjunta, Clements, señaló el hecho de que un refugiado permanece un promedio de 25 años en un campamento de refugiados: “Es por eso que el sector privado es un socio esencial. Ya no es una situación temporal, es una inversión a largo plazo".

La coalición del ACNUR #ConLosRefugiados actualmente incluye más de 400 universidades, fundaciones, organizaciones confesionales, grupos de jóvenes, agencias de la ONU y ONG. Conoce más sobre esto aquí.