Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Burkina Faso

En Burkina Faso convergen crisis como la violencia interétnica, el conflicto armado, la pobreza, las desigualdades, la inseguridad alimentaria y el cambio medioambiental. Como consecuencia, más de 1,4 millones de personas han huido de sus hogares en busca de seguridad, lo que convierte la situación de Burkina Faso en una de las crisis de desplazamiento y protección de más rápido crecimiento en todo el mundo. La inestabilidad también ha generado movimientos transfronterizos.

Desde enero de 2021, más de 17.500 personas han huido a países vecinos (Níger, Malí, Benín y Côte d'Ivoire), lo que casi duplica el número total de personas refugiadas y solicitantes de asilo burkinesas en solo seis meses. A pesar de esta turbulencia interna, el Gobierno de Burkina Faso sigue acogiendo a más de 22.700 personas refugiadas y solicitantes de asilo, la mayoría procedentes de Malí.

Dada la magnitud de las necesidades humanitarias, ACNUR ha reforzado sus intervenciones de protección, incluyendo la supervisión de la protección y su apoyo a las autoridades para el registro, así como la provisión de documentación civil. También se han reforzado la prevención y la respuesta a la violencia de género, así como las actividades en los ámbitos del alojamiento, la educación y el medio ambiente.

Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados colaboró estrechamente con el Gobierno para facilitar la realización de soluciones duraderas, como la inclusión de las poblaciones afectadas en los servicios y programas nacionales.

A través de su estrategia multianual y de múltiples socios para 2022-2025, ACNUR continuará sus esfuerzos para responder a las necesidades urgentes y acelerar la implementación de soluciones duraderas. Totalmente alineado con el Segundo Plan Nacional Económico y de Desarrollo de Burkina Faso (PNDES II), ACNUR implementará su nueva estrategia en estrecha coordinación con otras Agencias de la ONU dentro del marco del Plan de Respuesta Humanitaria en Burkina Faso.

Operaciones

Para más información sobre los programas y las operaciones de ACNUR, los niveles de financiación y las contribuciones de los donantes, visitar Global Focus, el Portal de Datos de ACNUR.

Pale blue
Text color
White
Información legal

Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.

Dark
Text color
White