Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Mozambique

Hasta diciembre de 2021, más de 744.000 personas se encontraban desplazadas en el país debido al conflicto armado que estalló en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado en 2017. Mozambique también acoge a más de 28.500 personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las cuales unas 9.500 residen en el asentamiento de Maratane, mientras que las 19.000 restantes residen en zonas urbanas.

ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno de Mozambique, respondiendo a las necesidades vitales y promoviendo la protección y las soluciones para las personas desplazadas por la fuerza. Esto se hace al tiempo que se garantiza que las políticas, la legislación y las acciones sean coherentes con los compromisos globales, como el Foro Mundial sobre los Refugiados, donde el Gobierno se comprometió a avanzar en la integración local y aumentar el acceso a educación, documentación, atención de salud y servicios esenciales para las personas refugiadas y las comunidades de acogida para 2023.

Dado que la costa baja de Mozambique es propensa a los desastres inducidos por el clima, ACNUR también brinda ayuda de emergencia tras los fuertes ciclones que periódicamente azotan la región.

Datos

Visitar el Portal de Datos de ACNUR para consultar los últimos datos y estadísticas sobre las personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Operaciones

Para más información sobre los programas y las operaciones de ACNUR, los niveles de financiación y las contribuciones de los donantes, visitar Global Focus, el Portal de Datos de ACNUR.

Pale blue
Text color
White
Información legal

Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.

Dark
Text color
White