Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Níger

Níger acoge a 580.838 personas de interés, de las cuales el 48% son desplazadas internas, el 43% refugiadas, el 6% retornadas, el 2% solicitantes de asilo y otras personas de interés (principalmente burkinesas). La mayoría de la población refugiada proviene de Nigeria (73%) y Mali (21%). La población es predominantemente joven (58% de jóvenes), y las mujeres representan el 53%.

Como consecuencia del continuo deterioro de la seguridad en su frontera, Níger acumula situaciones de desplazamiento forzado (de salida y de entrada) desde 2012, incluyendo las últimas oleadas desde Burkina Faso, Mali y el noroeste de Nigeria.

El trabajo de ACNUR en Níger se centra en brindar asistencia integral, y protección y soluciones a las personas de interés, incluida la PSEA (Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual), con especial atención a mujeres, niñas, niños y otras personas con necesidades específicas. Gracias a los proyectos de urbanización y a las oportunidades de medios de vida, las operaciones se guían por un enfoque basado en la comunidad y se apoyan en un enfoque Nexus.

Níger es el primer país en establecer un Mecanismo de Tránsito de Emergencia (ETM, por sus siglas en inglés) para personas refugiadas procedentes de Libia. Níger es parte en los instrumentos jurídicos internacionales y regionales más relevantes de protección de personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas. El país ha aprobado leyes y decretos nacionales para incorporar sus compromisos internacionales.

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo? Obtén información sobre tus derechos y los servicios disponibles en el país donde te encuentras en el sitio web de AYUDA.

Blue
Text color
White
Operaciones

Para más información sobre los programas y las operaciones de ACNUR, los niveles de financiación y las contribuciones de los donantes, visitar Global Focus, el Portal de Datos de ACNUR.

Pale blue
Text color
White
Información legal

Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.

Dark
Text color
White