Paraguay
© ACNUR

El ACNUR en el sur de Sudamérica

La Oficina Regional de ACNUR con sede en Buenos Aires se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

A junio de 2020, en Paraguay viven 2575 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, y 3349 personas venezolanas desplazadas en el extranjero.

El trabajo de ACNUR en Paraguay

  • Brindamos asistencia técnica al gobierno para el desarrollo o actualización normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas.
  • Brindamos asesoramiento técnico y apoyo a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) sobre los procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado y asuntos de elegibilidad y a través de iniciativas de fortalecimiento.
  • Coordinamos acciones de respuesta frente a la situación de Venezuela a través de la Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela junto a agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • En el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19 proveemos de asistencia humanitaria a los refugiados y migrantes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y que sufren los efectos socioeconómicos colaterales de la pandemia. La asistencia se enfoca en la asistencia alimentaria, y asistencias en efectivo en los principales centros urbanos.
  • A través de una cooperación con la “Fundación Paraguaya”, las personas refugiadas y solicitantes de asilo emprendedoras reciben capacitación técnica, financiera y orientación para establecer un negocio.
  • Colaboramos con las autoridades y con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones duraderas, en particular, promoviendo el acceso a los refugiados y solicitantes a programas de integración local, auto-suficiencia y el disfrute de los derechos fundamentales.
  • Promovemos y apoyamos una red de protección de frontera en la zona sensible entre Paraguay y Brasil a través del involucramiento de las autoridades del gobierno, las organizaciones internacionales y los actores de la sociedad civil. Esta red abordaría los desafíos que enfrentan personas en necesidad de protección en un contexto de migración mixta.

Una tarea en equipo

En Paraguay la agencia socia en la implementación de programas del ACNUR es Semillas para la Democracia.

ACNUR también trabaja en las tareas de protección e integración con: gobiernos, personas refugiadas; ONG; sector privado; agencias del Sistema de Naciones Unidas, y otros socios.

Junto con las agencias socias adoptamos una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y velamos por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.

Orientación y direcciones útiles: https://help.unhcr.org/paraguay

Help ACNUR Paraguay

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Paraguay.