Fotografía del Premio Nansen para los Refugiados 2014 con las representantes de las Mariposas después de la Ceremonia.
© ACNUR/MHenley

Ganadores regionales del Premio Nansen para los Refugiados 2019

Un activista que vuelve a unir a comunidades destrozadas por el conflicto en la República Democrática del Congo; una defensora de los derechos de las personas LGBTI en El Salvador; un fisioterapeuta que ayuda a los afganos heridos a rehacer sus vidas; una voluntaria que ayuda a personas sirias a empezar de nuevo en Jordania y una organización que ayuda a las personas refugiadas a llegar a Italia mediante rutas seguras.

Estos son los héroes del día a día que hacen lo imposible para ayudar a las personas desplazadas forzosas con grandes necesidades, y que han sido elegidos como los ganadores regionales del Premio Nansen para los Refugiados 2019 de ACNUR.

Este prestigioso premio anual honra a personas, grupos y organizaciones que no escatiman esfuerzos para proteger a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en todo el mundo.

Los ganadores regionales para África, América, Asia, Europa y Oriente Medio fueron seleccionados de entre más de 200 nominados.

Los ganadores son:

  • ÁfricaEvariste Mfaume, fundador de la ONG Solidarité des Volontaires pour l'Humanité en la República Democrática del Congo, que defiende los derechos de las personas congoleñas desplazadas por el conflicto, así como de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida.
  • AméricaBianka Rodríguez de El Salvador, una joven mujer trans y directora ejecutiva de la ONG COMCAVIS TRANS, que defiende los derechos de las personas desplazadas forzosas LGBTI+ en el país.
  • AsiaAlberto Cairo, un fisioterapeuta en Afganistán y jefe del programa ortopédico del Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha pasado casi 30 años proveyendo de prótesis a afganos mutilados y ayudando a las personas heridas a encontrar trabajo.
  • EuropaCorredores Humanitarios (Humanitarian Corridors), una innovadora iniciativa transfronteriza establecida con el Gobierno de Italia en 2015 para permitir a personas refugiadas especialmente vulnerables comenzar de manera segura una nueva vida en Italia.
  • Oriente MedioAbeer Khreisha, una voluntaria comunitaria en Jordania, conocida como “la madre de los sirios”, por su trabajo ayudando a personas refugiadas.

El ganador del Premio Nansen para los Refugiados 2019

El ganador general del Premio Nansen para los Refugiados, que no se encuentra entre los homenajeados el día de hoy, será anunciado el 2 de octubre en Ginebra.