Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Premio Nansen para los Refugiados

Creado en 1954, el Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados honra a individuos, grupos u organizaciones que realizan una labor extraordinaria para proteger y brindar asistencia a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.

Text and media 20

El ganador del Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados de 2023 es Abdullahi Mire, un periodista y antiguo refugiado somalí que ha defendido el derecho a la educación proporcionando 100.000 libros a niñas, niños y adolescentes en Kenia.

Visita la página de medios para obtener contenido multimedia de cada ganador, conocer las indicaciones para cubrir el evento, programar entrevistas y seguir la transmisión en vivo de la ceremonia.

Right

“Este reconocimiento no es solo para mí: lo es más bien para todas las personas voluntarias con las que trabajo y para las infancias en las escuelas”.

Abdullahi Mire, ganador global de 2023

 

Text and media 22

Acerca de la ceremonia

Abdullahi Mire y los ganadores regionales viajarán a Ginebra para recibir los galardones en una ceremonia que tendrá lugar el 13 de diciembre de 2023. 

 

Ver la ceremonia

Left

Ganadores regionales en 2023

En 2023, hubo cientos de nominaciones. La selección de ganadores regionales del Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados se hizo por la gran labor que todos ellos realizan en favor de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.

Text and media 24

Américas: Elizabeth Moreno Barco

Esta defensora de derechos humanos y constructora de paz ha invertido décadas en la defensa de las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia (en especial, mujeres, niñas y niños, personas indígenas y afrodescendientes, y personas desplazadas internas).

Leer más sobre su excepcional labor

Left

Text and media 25

Asia y el Pacífico: Cronistas rohingyas

Cuatro creadores de contenido – Abdullah Habib, Sahat Zia Hero, Salim Khan y Shahida Win – toman fotografías, graban videos y escriben poemas para difundir información esencial; documentar la experiencia de las personas rohingyas refugiadas; y compartir cómo ven el mundo.

Leer su inspiradora historia

Left

Text and media 26

Europa: Lena Grochowska y Władysław Grochowski

Esta pareja polaca reorganizó su fundación y su cadena hotelera para ofrecer albergue y capacitación a personas refugiadas (incluidas aquellas que viven con una discapacidad); además, la pareja ha usado su renombre en la comunidad empresarial para conseguir apoyo para las personas forzadas a huir.

Leer más sobre su labor filantrópica

Left

Text and media 27

Medio Oriente y Norte de África: Asia Al-Mashreqi

Esta lideresa fundó y preside la Fundación para el Desarrollo Sostenible, que ha brindado asistencia humanitaria a casi dos millones de personas en Yemen, incluidos refugiados, retornados, desplazados internos y comunidades de acogida.

Leer más sobre su extraordinaria labor

Left

 

Acerca del Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados

Desde 1954, más de sesenta personas, grupos y organizaciones han recibido el Premio Nansen por la extraordinaria labor que realizan en beneficio de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.

Conocer más detalles