Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Información sanitaria estratégica

Información sanitaria estratégica

La adecuada planeación y prestación de servicios depende de información sanitaria detallada. Sin embargo, cuando las personas refugiadas deben abandonar sus hogares, sus expedientes médicos rara vez las acompañan.

ACNUR despliega estratégicamente múltiples herramientas de información sanitaria, que incluyen encuestas, para identificar, monitorear y responder a las necesidades nutricionales y sanitarias de las personas refugiadas.
El Sistema Integrado de Información sobre la Salud de los Refugiados de ACNUR (iRHIS, por sus siglas en inglés) sirve como una base de datos integral para analizar tendencias sanitarias y alertar sobre el brote de alguna enfermedad.

En los últimos quince años, ACNUR ha estado diseñando e implementando estratégicamente herramientas de información sanitaria, que incluyen encuestas y el Sistema Integrado de Información sobre la Salud de los Refugiados (iRHIS), con el fin de garantizar que se cuente con datos precisos sobre las personas refugiadas y sobre el tipo y la calidad de los servicios sanitarios a los que tienen acceso. Las fuentes confiables de información sanitaria son especialmente importantes en contextos en que las personas refugiadas no se registran lo suficiente en los sistemas nacionales existentes. Los ministerios de salud en los países de acogida empiezan a reconocer la importancia de incluir a las personas refugiadas en los planes nacionales de salud y en la distribución de recursos; sin embargo, necesitan información para lograrlo. En lugar de competir, las herramientas de información sanitaria de personas refugiadas de ACNUR complementan los sistemas nacionales de información sanitaria.

¿Qué hacen las herramientas de información sanitaria de ACNUR para mejorar estratégicamente el acceso a la salud de las personas refugiadas?

Las herramientas de información sanitaria de ACNUR aumentan el acceso a la salud al enfocarse en la falta de información disponible sobre la cobertura y la calidad de la atención médica. ACNUR cuenta con herramientas de cotejo para recabar, almacenar y monitorear datos sobre salud, alimentación, consumo de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés). Las herramientas cumplen con las normas humanitarias a nivel mundial; apoyan en la recopilación y el análisis de datos; y mantienen la consistencia en las operaciones que las utilizan. Según sea el caso, los gobiernos y los socios utilizan datos para prepararse y responder a las necesidades sanitarias de las personas refugiadas.

En muchas operaciones, las personas refugiadas juegan un papel central en la prestación de servicios sanitarios. En ocasiones, forman parte del personal en primera línea para recabar datos primarios y generar informes. Además, considerando que quizás las personas refugiadas no hablan ni escriben la lengua del país de acogida, las herramientas de información sanitaria de ACNUR que se utilizan a nivel comunitario pueden estar disponibles en las lenguas habladas por las personas refugiadas.

Las herramientas de información sanitaria estratégica de ACNUR incluyen:

El Sistema Integrado de Información sobre la Salud de los Refugiados (iRHIS)
El Sistema Integrado de Información sobre la Salud de los Refugiados (iRHIS), que se lanzó nuevamente en 2020, es un sistema digital interactivo que fue diseñado para recopilar y analizar datos de salud, alimentación, agua, saneamiento e higiene. Visualiza tendencias en el transcurso del tiempo y permite vigilar la cobertura de los servicios, el desarrollo de enfermedades y padecimientos agudos o crónicos. iRHIS proporciona actualizaciones mundiales y por país a partir de indicadores estándar para informar la programación y el análisis comparativo con comunidades de acogida en distintos rubros de la salud pública. Informes multisectoriales, distintas partes interesadas. El personal de salud de los socios en primera línea permite el uso de tabletas o instrumentos en línea para recabar los datos de casi 4,7 millones de personas refugiadas de 159 asentamientos en 19 países. Los datos recabados incluyen nacimientos y muertes, y son utilizados por ministerios de salud, organizaciones no gubernamentales y otras agencias de la ONU. Considerando las realidades operativas, el sistema trabaja en línea y fuera de ella; además, ofrece funciones de análisis y visualización de datos amigable y mejorada.

iRHIS tiene la capacidad de monitorear el brote de enfermedades para proteger a la comunidad, prevenir la exposición y la propagación, y reducir tanto la mortalidad como la morbilidad. El módulo de Reporte de Brotes permite que el personal de salud rastree patrones de transmisión y enfermedades, lo cual facilita una actuación eficiente. Este módulo ha jugado un papel esencial en la detección de brotes de sarampión, cólera y COVID-19.

Encuestas de acceso y uso de servicios de salud (HAUS, por sus siglas en inglés)
En comparación con los campamentos de refugiados tradicionales, la vigilancia y la monitorización enfrentan desafíos distintos en los contextos urbanos. De hecho, en relación con personas que residen en campamentos de refugiados, resulta difícil obtener datos confiables sobre las necesidades sanitarias de quienes no lo hacen. Estas personas suelen tener más libertad de movimiento y pueden solicitar los servicios de una amplia gama de proveedores (por ejemplo, sector público o privado, clínicas de organizaciones no gubernamentales, etc.). Sin embargo, en el acceso a los servicios de salud, las personas que no residen en campamentos de refugiados pueden encontrarse con barreras económicas, geográficas, culturales, lingüísticas y administrativas. 

Las encuestas HAUS de ACNUR monitorean el acceso y el uso que las personas refugiadas fuera de los campamentos hacen de los servicios sanitarios. Estas encuestas miden, en una muestra representativa de la población, las necesidades sanitarias, la búsqueda de servicios de salud, la inversión en salud y bienestar, y el acceso a servicios sanitarios clave. Las encuestas sirven para identificar fortalezas y debilidades en el acceso y uso exitoso y apropiado de los servicios de salud, sobre todo cuando se trata de población refugiada en contextos urbanos. Repetir la aplicación de las encuestas permite monitorear tendencias en el uso y acceso a servicios públicos de la población refugiada que no reside en campamentos, o bien, permite medir el impacto de las barreras legislativas, administrativas y económicas.

Las Encuestas de Nutrición Ampliadas Estandarizadas (SENS, por sus siglas en inglés)
Las SENS de ACNUR miden los niveles de desnutrición aguda y crónica, así como los indicadores clave de salud en niñas y niños; los niveles de anemia en mujeres, niñas y niños; las prácticas de alimentación de infantes, niñas y niños pequeños; el acceso a asistencia alimentaria; el acceso a saneamiento, higiene y agua potable; y el acceso y uso de mosquiteros de larga duración, con tratamiento insecticida en los hogares. 

Desde su creación, ACNUR y sus socios han aplicado alrededor de 600 encuestas (un promedio de 100 por año). ACNUR utiliza los resultados no solo para priorizar las intervenciones para la alimentación, sino que también contribuyen a la seguridad alimentaria; a la salud; al acceso a agua, saneamiento e higiene; y a otro tipo de programas de asistencia. Además, estas encuestas constituyen el cimiento de la colaboración de ACNUR con PMA, UNICEF y ONUAA.

Encuestas sobre inclusión de personas refugiadas en los sistemas nacionales
La inclusión de las personas refugiadas en los sistemas nacionales de salud constituye una prioridad esencial. Cuando los escasos recursos se concentran en un sistema en lugar de distribuirlos entre varios, aumentan las posibilidades de tener un impacto positivo en la salud de una comunidad entera (tanto personas locales como refugiadas). Para monitorear el avance hacia la inclusión, ACNUR diseñó una encuesta detallada sobre inclusión a nivel país con el fin de evaluar la medida en que las personas refugiadas han sido incluidas en políticas, planes y sistemas de salud de un país de acogida. La encuesta se lleva a cabo cada dos años y proporciona información detallada sobre el alcance de la inclusión e integración de las personas refugiadas en el sistema nacional; asimismo, da seguimiento a los avances e identifica áreas donde puede fortalecerse la inclusión.

Tarjeta de calificación balanceada (TCB)
Tener acceso a atención médica de calidad es esencial para llegar al Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”). Mientras las encuestas HAUS monitorean la manera en que las personas refugiadas utilizan y acceden a la atención médica, la tarjeta de calificación balanceada de ACNUR evalúa la calidad de los servicios que reciben las personas refugiadas en instalaciones de atención primaria. La tarjeta de calificación balanceada asigna una calificación a las instalaciones sanitarias en los rubros siguientes: servicios prestados; personal y cobertura; equipo y suministros; calidad de la atención; satisfacción de pacientes. La tarjeta de calificación balanceada identifica brechas en la capacidad y resultados de la atención médica para que ACNUR y sus socios puedan desarrollar recomendaciones específicas, así como dar seguimiento a las mejoras. A partir de los resultados de la tarjeta de calificación, ACNUR apoya la formación del personal, la adquisición de recursos, la prestación de soporte técnico y las buenas prácticas documentadas. Las tarjetas de calificación balanceada se utilizan por lo menos una vez al año; sin embargo, cuando la calificación de las clínicas es baja por necesitar mejoras, pueden utilizarse con mayor frecuencia.

Auditorías por muerte materna
Las auditorías por muerte materna constituyen un proceso sistemático y estructurado para comprender las razones médicas y sociales que provocaron la muerte materna. Prevenir la muerte materna es una prioridad para los programas de salud de ACNUR. ACNUR aboga por la realización de auditorías por muerte materna 48 horas después de que esta haya tenido lugar. Los resultados de la auditoría se analizan a nivel nacional, regional y global para que el personal médico y los órganos legislativos puedan comprender las causas y factores que intervienen con el fin de emprender las acciones necesarias para mejorar los sistemas y servicios de salud.

Base de datos para remisiones médicas (BRM)
Las personas refugiadas con necesidades sanitarias que no pueden satisfacerse en la atención primaria serás remitidas a atención secundaria o especializada en centros hospitalarios. La base de datos de remisiones médicas es una herramienta que permita rastrear a estas personas mediante el proceso de remisión a un hospital y de vuelta a la comunidad. En el sistema se captura el motivo de la remisión, el tratamiento recibido, los resultados y los costos. De ese modo, la herramienta apoya el monitoreo de la implementación de los programas de remisión médica de los socios. En 2021 se publicará una versión en línea de la base datos.

Encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas WASH
Los conocimientos, actitudes y prácticas sobre agua, saneamiento e higiene giran en torno a nueve indicadores clave en los hogares con respecto a la recolección y almacenamiento del agua, la higiene del agua potable, la infraestructura para saneamiento, y los conocimientos y conductas básicas de higiene. Los datos resultantes son cruciales para el diseño, el monitoreo y la implementación de programas WASH en favor de las personas refugiadas.