Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Refugiados

Refugiados

Las personas refugiadas son aquellas que huyen de conflictos y persecuciones. Se trata de una figura que el derecho internacional define y protege; por tanto, estas personas no deben ser deportadas ni devueltas a contextos en los que peligran su vida y su libertad.

ACNUR ha estado auxiliando a estas personas desde hace más de medio siglo.
Imagina que debes abandonar tu país e ir en busca de un lugar seguro. Si tienes suerte, tuviste tiempo de preparar una valija; de otro modo, simplemente huiste con lo poco que llevabas contigo.

No es fácil imaginar cómo es la vida de una persona refugiada. La realidad, sin embargo, es atemorizante, y millones de personas en el mundo deben hacerle frente día con día.

En 2022, el número de personas refugiadas bajo el mandato de ACNUR llegó a 29,4 millones. A esta cifra se suman el 5,9 millones de refugiados palestinos bajo el mandato del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), creado en 1949 para ayudar a los palestinos desplazados.

La protección de las personas refugiadas tiene muchas aristas; entre ellas, garantizar la no devolución, tener acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, así como tomar medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales, al tiempo que se garantizan soluciones a largo plazo. ACNUR trabaja incansablemente para lograr todo esto, pero no puede hacerlo sin ayuda.

Más de la mitad de las personas refugiadas a las que ACNUR asiste viven en zonas urbanas.