Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel

Reflexiones en torno a los avances y consideraciones para el futuro

El éxito en términos del Pacto Mundial sobre los Refugiados (PMR) se mide con base en los avances hacia sus cuatro objetivos. Los medios principales para evaluar y dar seguimiento a los avances en términos del PMR incluyen Foros Mundiales sobre los Refugiados (FMR), que se llevan a cabo cada cuatro años; las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel, que se llevan a cabo cada dos años, después del FMR; el informe bienal sobre los indicadores del PMR; y el informe que año con año rinde el Alto Comisionado ante la Asamblea General.

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados se llevó a cabo en 2019, mientras que la primera Reunión del Funcionariado de Alto Nivel tendrá lugar el 14 y 15 de diciembre de 2021 en el Centro Internacional de Conferencias (CICG, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza.

¿En qué consisten las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

Las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel forman parte del proceso de edificación de un marco a largo plazo para garantizar que los Estados y otros actores se involucren en situaciones de refugiados, según se señala en el Pacto Mundial sobre los Refugiados. Se trata de un parteaguas y, al mismo tiempo, un momento dinámico en la implementación de este enfoque.

El evento ofrece la oportunidad de que el funcionariado gubernamental de mayor rango y quienes representan grupos interesados evalúen los avances y no pierdan la inercia en el camino hacia los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados (PMR). Las personas que participen identificarán los avances, retos y situaciones donde se requiere mayor involucramiento para ampliar el apoyo, la autosuficiencia y el acceso de las personas refugiadas a soluciones, en consideración de los retos que ha planteado la pandemia.

La comunidad internacional:

Evaluará los esfuerzos por liberar la presión que enfrentan los países que han dado acogida a las poblaciones de personas refugiadas de mayor tamaño, incluso mediante apoyo para instrumentos y programas distintos en favor de los refugiados y de las comunidades de acogida. Este tipo de apoyo es también crucial para las gestiones y respuestas nacionales en materia de refugiados, las cuales se coordinan en el sector gubernamental y con otros grupos interesados que juegan un papel central en el enfoque descrito en el PMR.

Considerar en qué medida le ha sido posible a las personas refugiadas llegar a la autosuficiencia y de qué manera se están desenvolviendo económicamente tanto ellas como sus comunidades de acogida. La autosuficiencia requiere que las personas refugiadas tengan acceso a oportunidades laborales, oportunidades educativas y medios de vida; asimismo, es necesario que se les incluya en los sistemas nacionales. En esas circunstancias, pueden participar en la vida económica y social de las comunidades de acogida, así como contribuir a la reconstrucción de sus países en caso de que puedan volver en algún momento.

En consideración de que muchos esfuerzos se han retrasado por las restricciones de viaje y de otro tipo derivadas de la pandemia, la Reunión del Funcionariado de Alto Nivel permitirá analizar cómo han continuado tales esfuerzos o cómo se han adaptado. Asimismo, se considerará qué otras necesidades existen para impulsar las soluciones de terceros países que se abordan en la Estrategia Trienal sobre Reasentamiento y Vías Complementarias, y se evaluará cómo apoyar las condiciones en los países de origen para que los retornos voluntarios sean sostenibles, seguros y dignos.

Las prioridades del evento incluyen:

  • Ampliar el apoyo que reciben las personas refugiadas y los países que les dan acogida
  • Impulsar el cumplimiento de las promesas que se hicieron en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados
  • Dirigir los esfuerzos a las áreas que necesitan más apoyo

Para ahondar en estas prioridades, consultar la Infografía sobre las reflexiones en torno a los avances y las consideraciones para el futuro (en inglés).

El análisis de los avances, retos y áreas que requieren apoyo de estos objetivos moldeará la esencia y la implementación de promesas, apoyos, alianzas e iniciativas presentes y futuras para fortalecer la cooperación internacional en la respuesta a las crisis de refugiados, así como para traducir el Pacto Mundial sobre los Refugiados a mejoras concretas en la vida de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida.