Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Río 2016: Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

Río 2016: Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

Equipo de Atletas Refugiados

Diez jóvenes que huyeron de sus países en busca de protección. Diez atletas con talento que nunca se rindieron.

En agosto de 2016, el primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados compitió en los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro.

Su participación fue un tributo al coraje y la perseverancia de todas las personas refugiadas.

Desde que comenzaron los Juegos Olímpicos modernos en 1896, más de 200 equipos nacionales han competido para alcanzar la gloria en los Juegos de Verano e Invierno. En 2016, por primera vez, compitió un Equipo de Atletas Refugiados.

En los Juegos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, diez atletas refugiados de cuatro países distintos compitieron de manera conjunta, como el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados; entre ellos, se encontraban dos nadadores, dos judokas, un maratonista y cinco corredores de media distancia.

Su destreza atlética y resiliencia fue un tributo al coraje y perseverancia de todas las personas refugiadas en un momento en que el número de personas desplazadas por la violencia y las persecuciones llegó al nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

Han pasado cuatro meses desde que diez personas refugiadas hicieron historia en los Juegos Olímpicos, una experiencia que cambió la vida de todas ellas.

La ceremonia de clausura de Río 2016 estuvo llena de brillo, mientras que el COI y el ACNUR buscaban reafirmar el legado del Equipo Olímpico de Refugiados.

Después de competir en los Juegos Olímpicos, Yolande y sus compañeros de equipo esperan haber dejado el pasado atrás.

El yudoca de la República Democrática del Congo se ganó el corazón de personas refugiadas y brasileñas con su difícil historia de triunfo sobre la adversidad.

Diez atletas refugiados hicieron historia este viernes, al desfilar en el famoso estadio Maracaná durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Contra todo pronóstico, diez personas refugiadas competirán en los Juegos Olímpicos este verano en Brasil porque quienes deben abandonar su hogar también desean alcanzar el éxito.

Huyeron de la violencia y la persecución, pero aún se destacaron en sus disciplinas. Así es como se prepararon para hacer historia.

El Presidente Honorario del Comité Olímpico Internacional dice que las personas refugiadas merecen ser tratadas como cualquier otra.

Hasta hace poco, cinco mediofondistas de Sudán del Sur vivían en el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia; ahora formarán parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados.

Desde que los Juegos Olímpicos modernos comenzaron en 1896, más de 200 equipos nacionales han competido por alcanzar la gloria en los Juegos de verano e invierno.

La guerra en Siria obligó a Ibrahim a suspender su carrera deportiva. Ahora, en Grecia, está a punto de representar a las personas refugiadas en el relevo de la antorcha olímpica.

La vida de la velocista somalí Samia Yusuf Omar llegó a un trágico final en la peligrosa travesía del mar Mediterráneo de Libia a Europa.

Yusra ha soñado con los Juegos Olímpicos durante años. Ahora, como refugiada en Alemania, tiene la esperanza de clasificar para competir en los Juegos de Brasil.

Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos.