Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Todas las voces cuentan

Todas las voces cuentan

Costa Rica declaró un estado de emergencia nacional el 16 de marzo de 2020 ante la propagación mundial del COVID-19. La declaratoria ha impactado la vida cotidiana de todas las personas, incluyendo también a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que se encontraban en el país.  

Quienes encontraron refugio en Costa Rica, al huir de la violencia y la persecución, han tenido que reinventarse dos veces: al momento de llegar a un país nuevo para reconstruir su vida y al adaptarse a las medidas sanitarias para reducir el riesgo de exposición al coronavirus. Además, la emergencia sanitaria mundial ha agravado la ya difícil situación de personas refugiadas y solicitantes de asilo en el país, principalmente en cuanto a sus necesidades de alimentación y alojamiento.  

Por su lado, el coronavirus ha demostrado que no discrimina por ninguna razón, por lo que es muy importante que las estrategias para hacerle frente incluyan a todas las personas, especialmente a las más vulnerables. Hoy más que nunca la solidaridad y la empatía son más que necesarias hacia las personas que han sido desplazadas de forma forzada, para lo cual necesitamos escucharlas.  

Las voces de las personas refugiadas y solicitantes de asilo también cuentan en medio de la pandemia. Debemos escuchar también sus preocupaciones, sus retos y cómo están sobrellevando la situación. #TodasLasVocesCuentan recopila las voces de quienes han huido y buscado protección en Costa Rica. Es momento de sumar su voz en medio de la emergencia, porque todas las voces cuentan.  

Asistencia y respuesta de ACNUR: 

Ante la emergencia mundial de salud pública provocada por el COVID-19, ACNUR ha ajustado sus programas de asistencia humanitaria para continuar apoyando a las personas solicitantes de asilo y refugiadas en Costa Rica. 

En alianza con la Caja Costarricense del Seguro Social, el ACNUR ha financiado el seguro médico de 6.000 solicitantes de asilo y personas refugiadas con alguna condición médica y situaciones de extrema vulnerabilidad. El registro de beneficiarios realizó de manera telefónica y no presencial para evitar la propagación del COVID-19.  

El ACNUR también ajustó su programa de ayuda humanitaria en efectivo para alcanzar familias con factores de riesgo asociados al COVID-19. La entrega de la asistencia se hace a través de tarjetas de débito siguiendo todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir el riesgo de exposición al coronavirus; como por ejemplo la atención por medio de citas para evitar aglomeraciones, la instalación de módulos de lavado de manos a la entrada de la oficina, ajuste del área de espera respetando las distancias recomendadas, desinfección frecuente de artículos de oficina, y utilización de guantes y mascarillas por parte del personal del ACNUR. 

Esteban - Todas las voces cuentan

Carlos - Todas las voces cuentan

Jorge - Todas las voces cuentan

Esperanza - Todas las voces cuentan

Andrés - Todas las voces cuentan

María Jesús - Todas las voces cuentan

Jose - Todas las voces cuentan

Laura - Todas las voces cuentan

Javier- Todas las voces cuentan