Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado insta a un enfoque justo y coherente de las políticas europeas de asilo

Comunicados de prensa

Alto Comisionado insta a un enfoque justo y coherente de las políticas europeas de asilo

12 Junio 2018 Disponible también en:

Refugiados y migrantes recién llegados en un centro de registro en Fylakio, Grecia, poco después de que llegaran de Turquía.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, instó hoy a Dinamarca y otros países europeos a trabajar juntos en políticas de asilo coherentes, y dijo que una carrera de los estados para introducir restricciones unilaterales podría dañar a las personas refugiadas y a la propia Europa.

Grandi, que habló al final de una visita de dos días a Copenhague, advirtió que las políticas de asilo cada vez más restrictivas y las medidas unilaterales de los Estados europeos marginan a las personas refugiadas y dificultan la integración exitosa, dañando tanto a los refugiados como a las comunidades de acogida.

“En un momento en el que las personas están preocupadas por el impacto de los conflictos en Medio Oriente y África, entiendo las preocupaciones de muchos europeos. Pero la solución radica en que los países trabajen juntos. Eso significa trabajar juntos para brindar seguridad a quienes la necesitan, mediante acuerdos justos y coherentes en línea con el marco internacional que los europeos ayudaron a construir”.

Durante su visita, el Alto Comisionado se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, la Ministra de Inmigración e Integración, Inger Støjberg, y la Ministra de Coordinación del Desarrollo, Ulla Tørnæs. También tuvo el honor de conocer a su Alteza Real la Princesa María. Además, se reunió con refugiados y visitó la ciudad de la ONU en Copenhague, donde trabajan muchas agencias de la ONU.

Dinamarca es un importante contribuyente a la acción humanitaria a nivel mundial, incluso en apoyo a las personas desplazadas por la guerra, el conflicto y la persecución. Grandi reconoció a Dinamarca como un socio global en protección y soluciones a los refugiados, e hizo hincapié en la necesidad de tener el mismo enfoque a nivel nacional.

Varios países de Europa, incluida Dinamarca, introdujeron medidas más restrictivas tras la crisis mediterránea de 2015, que afectaron la reunificación familiar y el reasentamiento de refugiados vulnerables, en particular.

“Dinamarca ha sido tradicionalmente un líder en el reasentamiento y es un socio importante y fuerte de ACNUR. Al reactivar su programa de reasentamiento, cientos de los refugiados más vulnerables, incluidas por ejemplo las mujeres, víctimas de la violencia, podrían beneficiarse de la muy necesaria seguridad y protección, y comenzar a reconstruir sus vidas”, dijo Grandi.

Actualmente, países de todo el mundo están discutiendo un Pacto Mundial sobre Refugiados, que será adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas más adelante este año. Las buenas políticas regionales y nacionales europeas pueden ayudar a determinar cómo se gestionan las situaciones de los refugiados a nivel mundial y mostrar cómo la solidaridad y la responsabilidad compartida generan dividendos en todas partes. Las recientes propuestas para exteriorizar el proceso de asilo, con el objetivo de alejar la responsabilidad de las fronteras europeas y limitar el acceso al asilo para los que llegan a Europa, van en contra de estos esfuerzos mundiales y deben evitarse.

“Necesitamos solidaridad y cooperación, no pasarse las responsabilidades. Nueve de cada diez personas desplazadas a la fuerza no están en Europa, sino en sus propios países o en los países vecinos”, agregó Grandi. “Cuando Europa cierre sus puertas, la compasión y la solidaridad de esos países va a fallar”.

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con:

  • En Dinamarca, Elisabeth Arnsdorf-Haslund, [email protected], +45 21 42 55 64
  • En Ginebra, Charlie Yaxley, yaxley @ unhcr.org, +41 79 58 08 702