Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

'Somos inclusión', la campaña que promueve la convivencia pacífica con personas en movilidad humana en diversos municipios de Ecuador

Comunicados de prensa

'Somos inclusión', la campaña que promueve la convivencia pacífica con personas en movilidad humana en diversos municipios de Ecuador

6 Septiembre 2022
'Somos inclusión' la campaña que promueve la convivencia pacífica con personas en movilidad humana en diversos municipios de Ecuador.

ECUADOR – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y AME, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, lanzaron hoy ‘Somos Inclusión’, una campaña que busca crear territorios para crecer, lugares para compartir. Esta iniciativa busca prevenir la xenofobia y promocionar los derechos de las personas en movilidad humana en todo el territorio ecuatoriano para que puedan prosperar de la mano de sus comunidades de acogida.

Esta iniciativa en la que participa la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas busca brindar al público una perspectiva diferente sobre las personas en movilidad humana. Somos inclusión es una invitación a que se conozca la realidad de miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares. “Nosotros somos ciudadanos del mundo, estamos para aprender los unos de los otros, los que vienen y los que se van”, recalcó Franklin Galarza, Presidente de AME.

A través de testimonios, historias de vida de personas en movilidad humana y comunidades de acogida, Somos Inclusión busca generar espacios de reflexión sobre cómo los territorios tienen la oportunidad de aprender, enriquecernos y crecer con la presencia de personas en movilidad humana.

“Las personas en movilidad humana traen consigo habilidades y talentos que añoran poner al servicio de Ecuador,” comentó Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador. “Solo necesitan la oportunidad de integrarse completamente para poder empezar a contribuir a sus nuevas comunidades.”

Ecuador alberga uno de los números más altos de personas reconocidas como refugiadas, 96 por ciento de las cuales huyeron del país vecino, Colombia. A la fecha, más de 500.000 personas venezolanas están en el país y de ellos un 73 por ciento tiene una condición irregular. Todas estas personas encontraron en Ecuador un lugar en donde rehacer sus vidas en seguridad. Sin embargo, la desinformación y los prejuicios siguen siendo barreras para que casi 600.000 personas puedan integrarse completamente.

Somos Inclusión busca llegar a los territorios con mayor índice de movilidad humana en el país, incluyendo Quito, Guayaquil, Ibarra, Tulcán, Lago Agrio, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Huaquillas.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

Notas para editoras y editores:

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

ACNUR trabaja en Ecuador desde el 2000 para apoyar al Gobierno en la protección de personas refugiadas y en brindar soluciones duraderas a su situación.

Sobre la AME

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas es una institución pública, autónoma y permanente, creada por ley; para la representación, asistencia y coordinación de las municipalidades del país. Está destinada a promover la democracia interna, la solidaridad, la representación y la participación de todos sus miembros.