Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

¿Cómo escapar del cambio climático?

Sudán del Sur. Años de inundaciones provocan el desplazamiento permanente de miles de personas en Bentiu
Crisis climática

¿Cómo escapar del cambio climático?

La crisis climática está provocando desplazamientos y haciendo más precaria la vida de aquellas personas que ya han sido desplazadas. Los refugiados que han huido de la guerra, la violencia y la persecución se enfrentan ahora a sequías, inundaciones y temperaturas extremas. Pero están liderando la respuesta con una acción climática creativa. Conoce más.
¿Adónde huir cuando todo el planeta está afectado?
¿Cómo huir de algo que está en todas partes? 
¿Cómo escapar del cambio climático?
La crisis climática nos afecta a todos.
Pero no por igual.  

Las personas refugiadas y desplazadas y las comunidades de acogida están en primera línea en un mundo cambiante. 

El 60 por ciento de la población mundial refugiada y desplazada a causa de conflictos procede o vive en los países más vulnerables al cambio climático. Las personas menos responsables del calentamiento global son las más afectadas.

¿Cuánto sabes sobre los efectos del cambio climático en las personas refugiadas y desplazadas?

Right

Text and media 19

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está sobre el terreno con estas comunidades, como siempre hemos estado.

 

Trabajamos por un mundo en el que menos personas se vean forzadas a huir y capacitamos a las comunidades afectadas para que se preparen mejor, se adapten y aumenten su resiliencia ante las crisis climáticas actuales y futuras.

ACNUR ha estado brindando protección y asistencia a un gran número de personas refugiadas y desplazadas internas que se han visto afectadas por la emergencia climática; asimismo, las ha estado ayudando para que logren alcanzar la resiliencia en un entorno cambiante.

 

Conocer más detalles

Center

“Mi experiencia como refugiada me ha hecho ver el cambio climático de una manera muy diferente. Al haber vivido en una región propensa tanto a los conflictos como a los desastres relacionados con el clima, he llegado a comprender que estas cuestiones están en realidad interconectadas y exacerban las vulnerabilidades”.

Najeeba Wazefadost, refugiada activista climática

 

Conoce a ocho jóvenes que están tomando medidas para ayudar a sus comunidades a adaptarse y prepararse para nuestro clima cambiante.

Text and media 43

Mohammed Anower, de 18 años, es un refugiado rohingya de Myanmar que vive en el campamento de refugiados de Kutupalong, en Bangladesh. A pesar de su corta edad, lleva varios años siendo miembro activo del grupo juvenil de medio ambiente de su sección del campamento. Su grupo se centra en la restauración de arroyos y la plantación de árboles. 

Left

Text and media 44

Najeeba Wazefadost es una refugiada afgana que ahora vive en Sydney, Australia. Es fundadora y Directora General de APNOR, la Red de Refugiados de Asia y el Pacífico. Su organización dedica cada vez más esfuerzos a abordar los acuciantes problemas climáticos que afectan a los refugiados de la región Asia-Pacífico.   

Left

Text and media 43 - Copy

Ermano Prévoir es un agrónomo haitiano desplazado y activista medioambiental que vive en Belém, Brasil. Comenzó su trayectoria como defensor del medio ambiente en Haití, organizando actividades de concienciación sobre la degradación medioambiental y la deforestación. Como estudiante de doctorado en agronomía en la Universidad Federal Rural de Amazonia, se centra en las técnicas de agricultura sostenible. 

Left

Text and media 44 - Copy

Deline Ramiro Yihumutima, de 24 años, es una refugiada ruandesa que vive en el campamento de Kakuma, en Kenia. Es una apasionada defensora de la energía limpia y asequible, y del uso de la tecnología digital para empoderar a la población refugiada. Trabaja para la Solidarity Initiative for Refugees, una organización dirigida por refugiados que utiliza energía solar para alimentar un centro digital y educa a la niñez sobre cómo cuidar el medio ambiente y plantar árboles. 

Left

Text and media 54

Barthelemy (Barth) Mwanza Ngane es un refugiado de la República Democrática del Congo. Su activismo climático comenzó en el campamento de refugiados de Tonogara, Zimbabue, pero recientemente se ha reasentado en Ohio, Estados Unidos. Es coordinador de la Red Mundial de Jóvenes Refugiados, que proporciona financiación inicial a organizaciones de jóvenes refugiados que han desarrollado iniciativas para responder al cambio climático y otros problemas que afectan a sus comunidades.  

Left

Text and media 55

Opira Bosco Okot es un refugiado sursudanés que utiliza su pasión por el cine y la oratoria para defender el clima y otras cuestiones. Recientemente terminó la carrera de Economía en la Universidad Ndeje de Kampala, Uganda y actualmente trabaja como becario en la sede de ACNUR en Ginebra. 

Left

Text and media 56

Eman Al-Hamali es una desplazada interna que vive en el distrito de Abs, en la provincia yemení de Hajjah, al noroeste del país. Dirige un grupo de 10 mujeres que gestionan una microrred solar. Proporciona energía asequible a 50 hogares y fue la inspiración de otras 12 plantas solares que benefician a más de 44.000 personas en cuatro gobernaciones afectadas por el conflicto y el cambio climático. 

Left

Text and media 57

Jeanne Muhimundu, de 21 años, es una refugiada ruandesa que vive en el campamento de refugiados de Tongogara. Zimbabue. Como subdirectora de proyectos de la Coalición de Refugiados para la Acción Climática, dirige sesiones de concienciación sobre acción climática y medioambiental con jóvenes refugiados del campamento y lleva a cabo campañas de plantación de árboles y limpieza. 

Left

Únete a nosotros y actúa hoy

El aumento de los desplazamientos y el sufrimiento no son inevitables. Los peores escenarios pueden evitarse ampliando y dirigiendo la acción climática para llegar a quienes más lo necesitan. Tú puedes hacer la diferencia.

 

Aumenta tus conocimientos con nuestro test sobre clima.
Comparte lo que has aprendido con tu comunidad.
Ayuda a las personas afectadas por la crisis climática.