Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Intervenciones mediante ayuda en efectivo

Intervenciones mediante ayuda en efectivo

La mayor parte de las poblaciones desplazadas viven en lugares donde tienen acceso a mercados y servicios. Recibir dinero en efectivo les permite no solo priorizar y satisfacer sus necesidades en condiciones dignas, sino también contribuir a la economía local.

Con la transferencia de fondos, ACNUR brinda protección, asistencia y servicios a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, lo cual facilita el retorno voluntario y les permite cubrir sus necesidades más apremiantes, así como crear e impulsar los medios de vida.

Cuando una persona es forzada a abandonar su hogar, huye apenas con lo indispensable. Al mismo tiempo, le es muy complicado obtener ingresos e invertirlos en el proceso. El objetivo que se persigue con las intervenciones mediante ayuda en efectivo de ACNUR es proteger a las personas refugiadas reduciendo los riesgos que enfrentan y manteniendo su capacidad de realizar desembolsos. Este tipo de intervenciones puede utilizarse en diversos contextos mientras exista un mercado estable y una manera segura de proporcionar el efectivo o los vales a las personas en situación de vulnerabilidad. La flexibilidad que ofrecen las intervenciones mediante ayuda en efectivo las convierten en una forma de asistencia más digna, ya que, con ellas, las personas pueden priorizar y elegir qué necesidades satisfacer.

Con las transferencias de fondos en efectivo, disminuye la necesidad de que las personas recurran a estrategias dañinas, como el sexo por supervivencia, el trabajo infantil, la separación familiar o el matrimonio forzado. Al mismo tiempo, se beneficia la economía local, lo cual fomenta la coexistencia pacífica con las comunidades de acogida.

ACNUR promueve enfoques colaborativos con respecto a la distribución de efectivo para maximizar los beneficios en favor de las personas por las que trabaja. Siempre que es posible, ACNUR trata de aprovechar estratégicamente la ayuda en efectivo para allanar el camino hacia la inclusión financiera, social y económica.

Leer el informe anual de 2021 sobre ayuda en efectivo:

Leer el informe anual de 2020 sobre ayuda en efectivo: 

Herramientas, guías y estudios

ACNUR ha puesto a disposición más de 60 publicaciones externas para documentar su vasta experiencia en el uso de la ayuda en efectivo como vehículo para satisfacer las necesidades inmediatas de las poblaciones desplazadas y como vía para encontrar soluciones. Con respecto a algunas de estas publicaciones, ACNUR ha colaborado con sus socios para potenciar el intercambio y la compartición de conocimientos.

Ayuda en efectivo multipropósito

Al ofrecer más flexibilidad y posibilidades para que las personas puedan satisfacer necesidades básicas, la ayuda en efectivo multipropósito comprende la mayor proporción de ayuda en efectivo brindada por ACNUR.

Dinero en efectivo y protección

La ayuda en efectivo que brinda ACNUR se enfoca en la protección; lo hace garantizando que la entrega sea en condiciones dignas y seguras, y que se haga uso de la ayuda en efectivo mediante la transversalización de la protección e incorporando el uso de efectivo en intervenciones con enfoque en la protección. El apoyo más común que se brinda mediante efectivo en materia de protección consiste en ayudar a las personas con necesidades específicas a satisfacer las más básicas, así como alcanzar los resultados previstos en las áreas de protección de la infancia, educación, reintegración de personas retornadas, prevención y respuesta a la violencia de género, y el acceso a documentación.

Dinero en efectivo y redes de apoyo

ACNUR promueve la inclusión de las personas refugiadas en las redes de apoyo que encabezan los gobiernos. Reconociendo que las personas desplazadas por la fuerza suelen enfrentar desafíos y barreras particulares en el acceso a redes de apoyo, ACNUR está aprovechando y alineando la ayuda en efectivo que brinda para vincularla, siempre que sea posible, con los sistemas nacionales de protección social.

Ayuda en efectivo y áreas sectoriales

ACNUR emplea la ayuda en efectivo para alcanzar una amplia gama de objetivos técnicos en materia de salud, alojamiento o agua, saneamiento e higiene, sin obviar el impacto ambiental que ello conlleva.

Dinero en efectivo y COVID-19

La respuesta a la COVID-19 ha dejado claro que ACNUR tiene la capacidad de distribuir efectivo veloz y ampliamente en respuesta a la rápida aparición de una emergencia global.

Monitoreo y evaluación

El monitoreo constituye un componente crítico del ciclo de la ayuda en efectivo que brinda ACNUR. De hecho, la herramienta corporativa de ACNUR de monitoreo posterior a las intervenciones mediante ayuda en efectivo se ha distribuido en más de 60 operaciones. De manera similar, las evaluaciones formales amplían la comprensión de la calidad y el impacto de la ayuda que se brinda.

Coordinación

En consonancia con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, ACNUR cree fuertemente que los enfoques colaborativos son la vía para satisfacer las necesidades de las personas desplazadas por la fuerza.

Sistemas y protección de datos

Como parte de PRIMES, el ecosistema de datos corporativos de ACNUR, la agencia desarrolló CashAssist, un sistema de gestión de efectivo que garantiza que las personas refugiadas, desplazadas internas y otras de interés reciban las transferencias de efectivo de manera oportuna, eficaz y precisa, en congruencia con el compromiso de ACNUR hacia la Privacidad y Protección de Datos, al tiempo que se evita la duplicación y se minimiza la probabilidad de fraude.

Mercados y servicios financieros

El acceso a mercados y servicios financieros es un requisito para que la implementación de las intervenciones mediante ayuda en efectivo sea exitosa. ACNUR tiene previsto apoyarse en la alianza que tiene con más de 70 instituciones de servicios financieros para promover la inclusión financiera de las personas desplazadas por la fuerza. De manera similar, la evaluación de mercado constituye una parte esencial del análisis general de la respuesta, ya que proporciona información para el diseño de programas humanitarios, así como la selección de la modalidad de transferencia más adecuada.

Más información en el sitio en inglés