Para el Día Mundial del Refugiado, ACNUR insta a la juventud a apoyar a las personas refugiadas y a defender el derecho de asilo
Para el Día Mundial del Refugiado, ACNUR insta a la juventud a apoyar a las personas refugiadas y a defender el derecho de asilo
La refugiada sudanesa Hawa Ahmat Adam, de 18 años, en su escuela secundaria del campamento de refugiados de Farchana, al este de Chad.
GINEBRA – Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pretende movilizar a las generaciones más jóvenes para reivindicar y defender el derecho de asilo como un bien común de toda la humanidad y fundamento de la protección internacional.
El tema de ACNUR para este Día Mundial del Refugiado es Hasta que cada persona esté a salvo. En un momento en el que el derecho a solicitar asilo se ve sometido a presiones crecientes en muchas partes del mundo, este mensaje nos recuerda la importancia que reviste en la actualidad la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, adoptada hace 75 años a partir de un principio sencillo, pero poderoso y universal: el derecho a buscar protección se extiende a toda la humanidad.
Hasta que cada persona esté a salvo se dirige a las generaciones más jóvenes, comprometidas con la justicia social y la solidaridad a pesar de la gran incertidumbre y las presiones socioeconómicas a las que se enfrentan. Insta a los jóvenes a considerar el asilo no como una cuestión lejana y abstracta, sino como una red de seguridad universal, que hoy protege a los más vulnerables y mañana podría protegernos a todos.
“Hace setenta y cinco años, de entre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, el mundo hizo una promesa fundamental: cualquier persona obligada a huir de la guerra, los conflictos o la persecución tendría derecho a encontrar seguridad y protección”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Barham Salih. “Esa promesa universal, concebida para perdurar en el tiempo, se creó para nuestros abuelos, para todos nosotros y para las generaciones venideras”.
“Hoy en día, esa red de seguridad se encuentra sometida a presiones inmensas. Sin embargo, los derechos humanos no son negociables. La seguridad no debería ser un privilegio. Nadie está verdaderamente a salvo hasta que los más vulnerables entre nosotros lo estén. Los jóvenes se lo recuerdan al mundo cada día”, añadió Salih.
Hasta que cada persona esté a salvo cuestiona los estereotipos sobre las personas refugiadas y hace hincapié en que el derecho a buscar protección es un salvavidas que no se limita al huir de la guerra o la violencia. Esta visión refleja el objetivo recientemente anunciado por Salih de reducir, a lo largo de la próxima década, en más de la mitad el número de personas refugiadas en situación de desplazamiento prolongado que dependen de la ayuda humanitaria. Para lograrlo, será fundamental ampliar las oportunidades de retorno voluntario y reasentamiento, así como el acceso al empleo, la asistencia sanitaria y la educación, y el apoyo a la integración local, para que las personas refugiadas pasen de la mera supervivencia a reconstruir sus vidas con dignidad.
“Nadie elige dejar atrás todo lo que ama. Es una experiencia desgarradora que puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier momento. Como persona que ya ha pasado por todo eso, sé que es solo por casualidad que hoy no somos ni tú ni yo quienes estamos huyendo. El derecho a buscar protección es una promesa sagrada de nuestra humanidad compartida, y hasta que todas las personas estén a salvo, debemos seguir manteniéndonos unidos”, afirmó Maya Ghazal, Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR y la primera refugiada siria en convertirse en piloto.
“Como refugiada, sé que el asilo es un salvavidas que da esperanza, y la hermosa y entusiasta empatía de los jóvenes de hoy me hace creer que este salvavidas se mantendrá. Estamos conscientes de que todos estamos conectados y no dejaremos de alzar la voz hasta que todas las personas estén a salvo”, añadió.
Hasta que cada persona esté a salvo se lanzará a través de plataformas digitales globales, dando voz a las personas refugiadas y ofreciendo herramientas de aprendizaje para ayudar a los jóvenes a comprender, debatir y defender mejor el derecho a buscar protección.
ACNUR insta a los jóvenes, los creadores y los líderes comunitarios de todo el mundo a sumarse a la campaña, a alzar la voz y a ayudar a mantener viva la promesa universal de protección que nos une a todos, hasta que cada persona esté a salvo.
Notas para la prensa:
- Kit didáctico: un conjunto de recursos digitales que, a partir de historias de vida, pretende acercar al público más joven al derecho internacional de los refugiados, contrarrestar la desinformación con experiencias reales y proponer acciones cotidianas para apoyar a las personas refugiadas. Disponible aquí.
- Fotos: Un paquete de fotos en alta resolución que abarca siete décadas de protección de las personas refugiadas está disponible aquí. Un paquete de fotos dedicado a la juventud está disponible aquí.
- Videos: Un paquete de b-roll está disponible aquí.
- Sobre la Convención de 1951: En 2026 se cumplen 75 años desde la adopción de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que sigue siendo el fundamento jurídico de la protección internacional de las personas refugiadas, al tiempo que ofrece respuestas puntuales y vigentes a los retos de la actualidad. Más información aquí.
Para más información, por favor contactar con:
- En Ginebra, Eujin Byun, [email protected], +41 79 747 87 19