Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR solicita asistencia urgentemente por la sequía en el Cuerno de África

Notas de prensa

ACNUR solicita asistencia urgentemente por la sequía en el Cuerno de África

28 Febrero 2023 Disponible también en:
Kenya. New arrivals
Shamsa Amin, de 38 años, llegó en marzo de 2022 a Dadaab, en Kenya, junto a su madre y sus diez hijos, luego de que la sequía arrasara con sus cultivos y ganado en Somalia.

Aun en la temporada de lluvias, en el Cuerno de África no ha llovido en seis años consecutivos; en consecuencia, el desplazamiento continúa aumentando, y millones de personas de Somalia, Etiopía y Kenya luchan por sobrevivir en medio de hambruna, inseguridad, conflictos y escasez de agua.

Dado que la sequía más larga y grave de la que se tiene registro parece no tener fin, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, solicita $137 millones de dólares (USD) para brindar asistencia vital a 3,3 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que han sido forzadas a abandonar sus hogares en busca de protección y asistencia, y a las comunidades de acogida que se han visto afectadas.

Aunque la hambruna se ha controlado en Somalia (en parte, debido a que se amplió el alcance de la respuesta humanitaria), la población continúa luchando contra la escasez de agua y alimentos que ha derivado de la pérdida de cosechas, ganado e ingresos. Además, el costo de la mercancía local se ha mantenido en niveles históricos, fuera del alcance de la mayoría. La peligrosa combinación entre conflictos y cambio climático en la región ha empeorado una situación humanitaria que ya era complicada.

En consecuencia, cientos de miles de personas han abandonado sus hogares en busca de protección y asistencia. Según datos de ACNUR, hay más de 1,7 millones de personas desplazadas al interior de Etiopía y Somalia debido a la sequía; la mayoría fue desarraigada apenas el año pasado. Más de 180.000 personas refugiadas de Somalia y Sudán del Sur se han dirigido a zonas afectadas por la sequía en Kenya y Etiopía.

En fechas recientes, casi 100.000 personas llegaron a Doolo, un área de difícil acceso en la región somalí de Etiopía, que ha sido fuertemente golpeada por la sequía. Estas personas huían del conflicto en la zona de Laascaanood, en Somalia, un país en el que el conflicto y la sequía han desplazado a más de 287.000 personas desde que comenzó el año.

Debido a la falta de espacio en los campamentos de Dadaab, en Kenya, las personas refugiadas que llegan buscando alivio de esta catástrofe climática no han tenido más opción que residir en las afueras de los campamentos, donde la asistencia es limitada. No obstante, se está buscando establecer un asentamiento en el sitio donde solía haber un campamento que fue cerrado. Una refugiada de casi setenta años que llegó a Dadaab hace poco le indicó al personal de ACNUR que, a pesar de haber atravesado por tres décadas de conflicto al sur de Somalia, la terrible hambruna la obligó a huir para salvar su vida.

En vista de que la inseguridad y la sequía persisten, se espera que las necesidades humanitarias aumenten en 2023.

ACNUR tiene previsto distribuir artículos básicos de ayuda – con inclusión de albergues de emergencia y artículos para el hogar – a las personas refugiadas y desplazadas en estos tres países. El suministro de agua aumentará con camiones cisterna; además, se cavarán nuevos pozos y se renovarán los sistemas de agua y saneamiento existentes.

También se dará prioridad a la ayuda en efectivo para las personas en mayor situación de vulnerabilidad, con el propósito de que puedan comprar alimentos y para instar a los comerciantes a ponerlos a disposición, junto con otras mercancías.

Las instalaciones sanitarias recibirán apoyo para que puedan brindar más asistencia nutricional a mujeres, niñas y niños mediante una alimentación alta en nutrientes y atención médica para tratar enfermedades relacionadas.

ACNUR colaborará con las autoridades locales para fortalecer el monitoreo de las fronteras y facilitar el registro y el acceso a documentación de las personas refugiadas para que las recién llegadas – incluidas aquellas con necesidades particulares – puedan recibir la asistencia que requieren. Asimismo, se intensificará la protección de la infancia y otras intervenciones para prevenir la violencia de género.

Este tipo de protección y asistencia se requiere con urgencia.

En 2022, ACNUR recibió menos de la mitad de los fondos que necesita para responder a la sequía. Por tanto, insta nuevamente a la comunidad internacional a mostrar solidaridad y brindar apoyo para proteger, asistir y empoderar a las comunidades afectadas por la sequía; de ese modo, se salvarán millones de vidas.

Notas para la prensa:

Descargar el Llamamiento de ACNUR para la sequía en el Cuerno de África de 2023.

El b-roll se encuentra disponible aquí para emisoras, agencias de noticias y otros profesionales de la comunicación.

Enlace al paquete de material audiovisual: https://media.unhcr.org/Package/2CZ9LOB20B3P

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: