Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y sus socios intensifican sus esfuerzos de socorro mientras cada vez más personas huyen de Sudán

Notas de prensa

ACNUR y sus socios intensifican sus esfuerzos de socorro mientras cada vez más personas huyen de Sudán

2 Mayo 2023 Disponible también en:
Personal de ACNUR preregistra a personas sudanesas recién llegadas al campamento de Koufroun, Chad.

Personal de ACNUR preregistra a personas sudanesas recién llegadas al campamento de Koufroun, Chad.

Se estima que hay más de 100.000 personas que ya han huido de Sudán a los países vecinos, entre refugiadas sudanesas, sursudanesas que regresan prematuramente a sus hogares y otras que fueron refugiadas en Sudán.

Junto con gobiernos y socios, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha determinado una cifra inicial de planificación de más de 800.000 personas refugiadas y retornadas que podrían huir de Sudán a los países vecinos.

Las cifras son proyecciones utilizadas para la planificación financiera y operativa. Del total, unos 600.000 serían refugiados sudaneses, así como refugiados acogidos por Sudán en busca de seguridad. Además, más de 200.000 sursudaneses y otros refugiados acogidos por Sudán podrían regresar a sus hogares prematuramente.

ACNUR lanzará un Plan Regional Interagencial de Respuesta a los Refugiados que incluirá las necesidades financieras. Estamos analizando los detalles con los socios de cada país y planeamos publicar el llamamiento lo antes posible.

Los países vecinos de Sudán afectados por esta nueva emergencia ya acogen a grandes poblaciones de personas refugiadas y desplazadas internas. La mayoría sigue estando gravemente infrafinanciada.

Los países de asilo necesitarán apoyo adicional para brindar protección y asistencia. Entre las necesidades urgentes se encuentran agua, alimentos, alojamiento, atención de salud, artículos de socorro, respuesta y prevención de la violencia de género, y servicios de protección de la infancia.

Los movimientos transfronterizos más significativos hasta ahora han sido los refugiados sudaneses que llegan a Chad y Egipto, y los sursudaneses que regresan a Sudán del Sur. La mayoría de las personas recién llegadas a Chad y Sudán del Sur son mujeres, niñas y niños.

Aunque ACNUR tiene grandes operaciones en muchos países vecinos, la semana pasada desplegamos equipos de emergencia adicionales y activamos nuestra cadena de suministro mundial, incluyendo pedidos de unos 70.000 artículos básicos de socorro de nuestras reservas globales para Chad y Sudán del Sur.

En Chad, algunas de las personas recién llegadas aún permanecen a la intemperie o bajo los árboles, mientras que otras duermen en alojamientos improvisados cerca de la frontera. Hasta ahora se ha verificado, contabilizado físicamente e identificado a más de 21.000 personas, y continuamos con las labores de verificación y registro.

En Sudán del Sur, entre las personas que llegan a la frontera hay personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, mujeres cabeza de familia con niños pequeños y familias numerosas. ACNUR ha establecido un centro de tránsito donde los recién llegados pueden recibir servicios básicos de protección, protección infantil, reunificación familiar y servicios de telecomunicaciones para ponerse en contacto con sus familiares y planificar su viaje, así como artículos de ayuda de emergencia.

En la República Centroafricana, estimamos que aproximadamente 6.000 personas refugiadas han cruzado ya la frontera, donde ACNUR ha desplegado inmediatamente un equipo de emergencia. El registro debería comenzar pronto y se están llevando a cabo evaluaciones de reubicación para alejar a las personas de la frontera y llevarlas a lugares más seguros.

En Etiopía, la mayoría de las llegadas han sido de personas de terceros países junto con algunas de refugiados. ACNUR ha desplegado equipos en los dos principales pasos fronterizos de las regiones de Amhara y Benishangul Gumuz.

En Egipto, ACNUR, junto con otras agencias de la ONU, está llevando a cabo una misión para evaluar las necesidades de quienes llegan de Sudán y explorar las mejores formas de satisfacer sus necesidades, así como para informar sobre la planificación de posibles llegadas futuras. La ONU está entregando ayuda a las personas que llegan, que distribuye la Media Luna Roja egipcia: agua, kits higiénicos y sanitarios, sillas de ruedas, alimentos, mascarillas y guantes. ACNUR está dirigiendo la coordinación interinstitucional en colaboración con el Gobierno. Las estimaciones iniciales de llegadas han sido revisadas al alza por el Gobierno, hasta 40.000 sudaneses y 2.300 extranjeros.

Dentro de Sudán, es probable que la suspensión de algunos programas agrave los riesgos a los que se enfrentan quienes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. La comunidad refugiada y sus homólogos gubernamentales nos han informado de que más de 60.000 personas han huido de Jartum para encontrar seguridad en los campamentos de refugiados de los estados de Nilo Blanco, Gadarif y Kassala desde que comenzó a desarrollarse la crisis hace dos semanas.

ACNUR está particularmente preocupado por la situación en Darfur, donde la situación humanitaria sigue siendo grave. Tememos que las actuales hostilidades puedan avivar las tensiones étnicas e intercomunitarias preexistentes por la tierra y el acceso a los recursos, y desencadenar mayores desplazamientos.

Seguimos intercediendo ante los gobiernos para que garanticen que las personas solicitantes de asilo puedan cruzar a los países vecinos incluso sin pasaporte u otra documentación.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: