Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Centroamérica y México reafirman su compromiso para abordar conjuntamente las necesidades de las personas desplazadas

Comunicados de prensa

Centroamérica y México reafirman su compromiso para abordar conjuntamente las necesidades de las personas desplazadas

13 Diciembre 2022
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, y Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos, en en la V Reunión Anual del MIRPS, en Tegucigalpa, Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras – Los Estados Miembros del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) – Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá – adoptaron hoy en la V Reunión Anual del MIRPS la Declaración de Tegucigalpa, que incluye acuerdos para continuar fortaleciendo la estructura y funcionamiento del mecanismo, fortalecer las instituciones nacionales y locales, y propiciar el diálogo y busca de acciones para la responsabilidad compartida y la solidaridad regional en favor de las personas desplazadas en la región.

La Declaración, que será una hoja de ruta para 2023, es una reafirmación del compromiso de los países miembros a cinco años de haber creado el MIRPS, un mecanismo innovador para aplicar el Pacto Mundial sobre los Refugiados, coordinando la búsqueda de soluciones y la protección para personas desplazadas en la región.

Durante la V Reunión Anual del MIRPS celebrada en Honduras, los países miembros destacaron sus logros en fortalecer sus sistemas de asilo, generar nuevas políticas nacionales y locales para prevenir, abordar y responder al desplazamiento forzado y seguir movilizando recursos económicos, técnicos y materiales para seguir apoyando a más de 1,3 millones de personas forzadas a huir en Centroamérica y México.

Sin embargo, se enfrentan a numerosos retos. Los desplazamientos a través de la región se han exacerbado como consecuencia de la pandemia, la violencia, la inseguridad y los efectos del cambio climático. 

Durante el último año, Honduras asumió la presidencia pro tempore del MIRPS. “Cerramos nuestro periodo con mucha satisfacción por los frutos visibles y palpables que logramos, bajo el compromiso conjunto de cada uno de los aquí presentes”, reconoció Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, alentó a los participantes a seguir el camino trazado desde 2017. “Hago un llamado a los Estados, las agencias de desarrollo, instituciones financieras internacionales y el sector privado para que todos redoblemos esfuerzos a fin de encontrar soluciones humanas, reales y duraderas. Esto incluye ampliar el alcance de nuestras intervenciones y que invirtamos en los marcos regionales de desarrollo”, dijo.

“Cuenten con la OEA para continuar construyendo colectivamente, elevando la conversación del MIRPS en espacios políticos estratégicos. Sigamos trabajando en soluciones innovadoras para alcanzar los impactos sociales y transformar las condiciones de vida de todas las poblaciones desplazadas”, expresó Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Al final de la reunión, Honduras traspasó la presidencia pro tempore del MIRPS a Panamá, quien asumirá este rol durante 2023. La V Reunión Anual contó con el acompañamiento de la Secretaría Técnica ACNUR-OEA.

El apoyo sostenido de la comunidad internacional – a través de la Plataforma de Apoyo al MIRPS – ha sido fundamental para sumar a los esfuerzos de los países miembros del MIRPS. Durante esta reunión, Estados Unidos como presidencia de la Plataforma, anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se une como nuevo miembro para continuar buscando soluciones para las personas desplazadas en la región.

 

Sobre el MIRPS:

El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. El MIRPS es un mecanismo innovador para la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados para facilitar la cooperación regional entre los países de origen, tránsito y destino para una mayor responsabilidad compartida en materia de prevención, protección y soluciones duraderas, ante el aumento del desplazamiento forzado en Centroamérica y México. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyan la Secretaría Técnica del MIRPS.

Sobre la Plataforma de Apoyo al MIRPS:

La Plataforma de Apoyo al MIRPS se creó en diciembre de 2019 para apoyar los esfuerzos de los países del MIRPS, con el objetivo de movilizar el apoyo de la gama más amplia posible de partes interesadas. Actualmente, la Plataforma de Apoyo está conformada Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, la Unión Europea (UE), Francia, España, Suiza, Uruguay, Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización de Estados Americanos (OEA). El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actúa como Secretaría de la Plataforma.

 

Para más información: