Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alemania gana la primera Eurocopa UNITY de la historia

Avisos

Alemania gana la primera Eurocopa UNITY de la historia

La UEFA y ACNUR unieron sus fuerzas para organizar un torneo especial de ocho equipos en la sede de la UEFA con el fin de destacar el papel del fútbol en el fortalecimiento de los lazos entre las personas refugiadas y sus comunidades de acogida.
29 Junio 2022 Disponible también en:
La primera Eurocopa de la UNITY, organizada por ACNUR y la UEFA en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, reunió a equipos de fútbol formados por una combinación de mujeres y hombres refugiados, y jugadores nacionales amateurs.

Alemania se impuso en los penaltis tras empatar 2-2 con Suiza en la final de la primera Eurocopa de la Unidad, un nuevo torneo lanzado por la UEFA y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para promover la inclusión de las personas refugiadas.

El torneo contó con equipos de fútbol compuestos por una combinación de jugadores amateurs refugiados y nacionales, tanto femeninos como masculinos, de ocho asociaciones nacionales de la UEFA: Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Malta, República de Irlanda, Francia y Suiza.

“Este hermoso torneo puede recordarnos el impacto que tiene el deporte en nuestras vidas cotidianas, en este caso, en las de las personas refugiadas y otras personas desplazadas por la fuerza. Desde la Eurocopa UNITY se enviaron fuertes mensajes de amor y tolerancia, que amplían lo que representa la asociación entre ACNUR y la UEFA. Se basa perfectamente en el ya extenso trabajo de la UEFA en esta área, incluyendo las iniciativas y programas de la Fundación para la Infancia de la UEFA”, señaló el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

“Es un reto volver a empezar la vida en un nuevo lugar, ya que no todos los nuevos entornos son siempre cálidos y acogedores a primera vista. Sin embargo, lo que nos ayuda a integrarnos y a crear lazos con los demás son las familiaridades, como el fútbol. Las comunidades de fútbol pueden marcar una verdadera diferencia en la vida de todos al permitir el acceso a actividades, iniciativas y eventos de fútbol organizados. A ninguna, especialmente a los jóvenes deportistas, se le debería negar la oportunidad de formar parte de este magnífico deporte, ya sea como aficionado o como prospecto de élite”, añadió.

“No se me ocurre mejor manera de conocernos mejor que a través del propio juego. El juego nos ayuda a crecer juntos en lugar de alejarnos. Ya hay demasiados muros en el mundo; necesitamos más puentes", concluyó.

Este nuevo torneo es el ejemplo perfecto de cómo el fútbol puede desempeñar un papel clave en la sociedad.

“Cuando las personas se ven forzadas a huir de sus hogares, no dejan atrás sus aspiraciones e intereses. El deporte, y el fútbol en particular, pueden desempeñar un papel esencial para ayudar a crear una sensación de normalidad, especialmente para la niñez y la juventud, permitiéndoles adaptarse a sus nuevas vidas, ser incluidas en sus nuevas comunidades y reavivar sus esperanzas y sueños”, declaró el Alto Comisionado de las ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

“ACNUR se enorgullece de trabajar junto a la UEFA para utilizar el poder del fútbol para construir un futuro mejor para las personas refugiadas y otras personas desplazadas en todo el mundo”, añadió.

El apoyo a las personas refugiadas es una de las políticas clave de la UEFA en materia de derechos humanos en su nueva estrategia de sostenibilidad, Strength Through Unity. Por ello, el año pasado la UEFA firmó un protocolo de cooperación con ACNUR, apoyando el acceso de las personas refugiadas al deporte y mejorando la inclusión social.

La Eurocopa UNITY demostró y celebró el poder del fútbol para ayudar a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas a ser incluidas en su comunidad de acogida, rompiendo barreras y creando un espíritu de acogida, al tiempo que les ayuda a mantenerse física y mentalmente saludables.

El Jefe de Arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, quien se encargó de la final de la Eurocopa 2008, ofició la final del torneo. Cada uno de los equipos estuvo acompañado por un embajador ilustre del mundo del fútbol, y los niños y las familias locales pudieron ver la acción en el estadio Colovray de Nyon, Suiza.

ACNUR protege a las personas que se ven forzadas a huir de sus hogares a causa del conflicto, la violencia y la persecución. Está presente en más de 130 países, protegiendo a millones de personas mediante una respuesta que les salva la vida, salvaguardando los derechos humanos fundamentales y ayudándoles a construir un futuro mejor.

Nota para la prensa:

Las fotos del torneo pueden descargarse aquí para fines editoriales.