Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Conectividad para los refugiados: un enfoque ambicioso para conectar a millones de personas que se han visto forzadas a huir

Avisos

Conectividad para los refugiados: un enfoque ambicioso para conectar a millones de personas que se han visto forzadas a huir

Comunicado de prensa conjunto ACNUR-UIT
5 Julio 2023 Disponible también en:
Alumnas refugiadas y personal de organizaciones internacionales sentados en un salón de clases.

La Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly T. Clements (tercera desde la izquierda), y la Secretaria General de la UIT, Doreen Bodgan-Martin (segunda desde la izquierda), hablan con estudiantes somalíes en su clase del campamento de refugiados de Melkadia, Etiopía.

ADÍS ABEBA, Etiopía – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentaron hoy una agenda transformadora para conectar a las personas refugiadas en todo el mundo.

ACNUR, la UIT y la GSMA – la asociación comercial de operadores de telefonía móvil – están tratando de garantizar que todas las principales zonas que acogen personas refugiadas tengan una conectividad disponible y asequible para 2030, promoviendo la inclusión digital de más de 20 millones de personas desplazadas por la fuerza y de las comunidades locales de acogida.

Al término de una visita conjunta a Etiopía esta semana, la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, y la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly T. Clements, fueron testigos de cómo la conectividad digital está ofreciendo un salvavidas y soluciones a las personas refugiadas y desplazadas, ayudándoles a acceder al dinero a través del móvil, servicios de salud en línea, educación por Internet y una vía de empleo en la economía digital.

Hicieron un llamamiento mundial urgente a la acción para aumentar la inversión y establecer un marco normativo propicio para brindar conectividad a las personas desplazadas por la fuerza y apátridas, y a las comunidades que las acogen.

En una carta conjunta firmada en 2021 entre ambos organismos se esbozaba una visión compartida de una sociedad conectada que no deje a nadie atrás, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Hoy en Etiopía, hemos escuchado de primera mano de las comunidades de refugiados lo mucho que la tecnología digital significa para ellos; crucial para su autosuficiencia y como una forma de conectarse con servicios clave y seres queridos”, señaló Clements de ACNUR. “Quedan muchos retos por delante. Debemos encontrar formas asequibles de conectar a las muchas personas desplazadas por la fuerza que aún no tienen acceso”.

“En Etiopía, hemos sido testigos del ingenio de las comunidades de personas refugiadas para encontrar cualquier camino que les permita mantenerse conectadas con la sociedad”, declaró Bogdan-Martin de la UIT, tras una visita a un cibercafé en Bokolmayo, en el campamento de refugiados de Melkadida. “Estas comunidades piden a todas las partes interesadas que aporten su granito de arena para ampliar el acceso a una conectividad significativa, de modo que puedan disfrutar de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva a un costo asequible”. La Coalición Digital Partner2Connect de la UIT y el Foro Mundial sobre los Refugiados pueden servir como importantes puntos de entrada para que las organizaciones y los inversores interesados persigan la conectividad para todos, incluidas las personas desplazadas y sus comunidades de acogida”.

ACNUR, la UIT y la GSMA han desarrollado un ambicioso compromiso en torno a la conectividad de las personas refugiadas que pretende movilizar inversiones y compromisos políticos adicionales para incluir a los refugiados en los marcos y objetivos nacionales en torno al acceso digital para todos a través de la conectividad universal. Esto incluye el fomento de un entorno político y normativo propicio tanto para la expansión de la infraestructura como para la eliminación de las barreras normativas al acceso individual de las personas desplazadas.

Los socios pretenden sentar las bases para promover una conectividad significativa como necesidad de la comunidad y piedra angular de la transformación digital en el sector humanitario. Impulsados por los datos, las prácticas prometedoras y el pilotaje de nuevos modelos de negocio, los socios pretenden diseñar vías para nuevas soluciones sostenibles que permitan a las comunidades desplazadas conectarse a Internet.

Para lograrlo, buscan al menos 20 millones de dólares (USD) en apoyo básico, con al menos 200 millones (USD) en inversión directa y contribuciones para avanzar en el programa de conectividad de los refugiados. Se está llevando a cabo una planificación más detallada en estos ámbitos, también en Etiopía.

 

Sobre la UIT:

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que impulsa la innovación en las TIC junto con 193 Estados miembros y una membresía de más de 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales. Creada hace más de 150 años, la UIT es el organismo intergubernamental responsable de coordinar el uso mundial compartido del espectro radioeléctrico, promover la cooperación internacional en la asignación de órbitas de satélites, mejorar la infraestructura de comunicaciones en el mundo en desarrollo y establecer las normas mundiales que fomentan la interconexión sin fisuras de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. Desde las redes de banda ancha hasta las tecnologías inalámbricas más avanzadas, pasando por la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la oceanografía y la vigilancia terrestre por satélite, así como la convergencia de las tecnologías de telefonía fija y móvil, Internet y radiodifusión, la UIT se ha comprometido a conectar el mundo. Para más información, visitar: www.itu.int

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html

Para más información sobre este tema, favor de contactar: