Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Finlandia gana su segunda Eurocopa UNITY y destaca el poder de integración del deporte

Avisos

Finlandia gana su segunda Eurocopa UNITY y destaca el poder de integración del deporte

28 Junio 2023 Disponible también en:
Un jugador de la selección española apunta a la portería maltesa en la Eurocopa UNITY de Frankfurt.

Un jugador de la selección española apunta a la portería maltesa en la Eurocopa UNITY de Frankfurt.

Finlandia ganó hoy en Frankfurt la segunda edición de la Eurocopa UNITY, demostrando el poder único del deporte para unir a personas diversas, entre ellas las refugiadas.

Al final de una jornada memorable marcada por el espíritu deportivo y la inclusión, el equipo finlandés se impuso por 2-1 a la República de Irlanda en la final de la Eurocopa UNITY 2023.

La Eurocopa UNITY de este año cumplió una vez más su promesa de inclusión y empoderamiento para los 16 equipos participantes, reuniendo a jugadores locales y refugiados masculinos y femeninos de las naciones europeas participantes.

Este torneo único, que se celebró en Frankfurt, Alemania, brindó a los jugadores la oportunidad de representar a su país de acogida, o a la Unión Europea en el caso del Equipo UE, en una competencia internacional.

Dentro y fuera del campo, la Eurocopa UNITY destacó el papel que el fútbol puede desempeñar en el fortalecimiento de los lazos entre las comunidades de acogida y la población refugiada, rompiendo barreras y creando un espíritu de inclusión a través del lenguaje universal del deporte.

El fútbol también puede contribuir a cambiar las percepciones y actitudes negativas hacia las personas desplazadas, ayudándolas a sentirse incluidas e integradas en sus comunidades de acogida. La Eurocopa UNITY también destaca el poder del fútbol a la hora de construir un futuro mejor para los refugiados de todo el mundo.

“El fútbol es una fuerza que une en un mundo cargado de barreras. Este torneo es un magnífico ejemplo del profundo impacto de nuestro deporte en la vida de las personas y promueve los valores que defienden ACNUR y la UEFA. Empezar en un entorno desconocido es a menudo un reto, pero el fútbol puede actuar como un poderoso catalizador para la integración y la conexión. Fomenta el entendimiento y abre oportunidades para compromisos estructurados y experiencias que pueden afectar realmente a nuestras comunidades”, declaró Aleksander Čeferin, Presidente de la UEFA.

Como parte de la Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol de la UEFA 2030, la UEFA promueve activamente la integración de personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas en las comunidades de acogida a través del fútbol. 

ACNUR ha desarrollado la Estrategia Deportiva de ACNUR – Más que un juego – que describe el papel que el deporte y las organizaciones deportivas pueden desempeñar en la mejora de las vidas de las personas desplazadas y apátridas, y en el apoyo a la integración con las comunidades de acogida.

“Este torneo es un gran ejemplo de cómo el deporte puede unir a individuos y comunidades, romper barreras culturales y empoderar a las personas. Ofrecer a las personas cuyas vidas se han visto gravemente afectadas por la guerra, el conflicto, la discriminación o la persecución la oportunidad de practicar deporte puede ayudarles a recuperarse, a reforzar sus capacidades – o a desarrollar otras nuevas – y a sentirse incluidas. Podemos verlo en nuestro trabajo diario con las personas refugiadas, y hoy he podido comprobarlo de nuevo”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

El exárbitro internacional Felix Brych, quien dirigió la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 2017, ofició la final del torneo en el DFB Campus de Frankfurt. Además, cada equipo contó con el apoyo de un embajador eminente, y los aficionados y equipos locales fueron invitados a ver la fase de grupos en las instalaciones del SC Weiss-Blau, un club local de Frankfurt.

“La Eurocopa UNITY conecta a personas y naciones y crea un ambiente positivo incluso en tiempos difíciles. Sobre la cancha, todos son iguales y todos juegan con las mismas reglas”, afirmó Brych. “Formar parte de este torneo significa mucho para mí, ha sido un gran honor”.

Mientras se entregaba el trofeo a Finlandia, el capitán del equipo, Hassan Yaghoubi, declaró: “Es un torneo especial, es una oportunidad increíble para que todos los que estamos aquí nos reunamos, nos conozcamos, y espero que esto continúe cada año. El fútbol es, en mi opinión, el mejor deporte del mundo. Ver a todas estas personas juntas, disfrutando y riendo, es lo que significa la vida”.

En la edición de este año del torneo participaron 16 equipos – el doble que en la primera edición, celebrada en 2022 en Suiza –, con jugadores representantes de Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Suiza, Ucrania y un equipo de la UE.

Nota para la prensa:

Las imágenes del torneo pueden descargarse aquí.