Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ayuda en efectivo hace diferencia en las vidas de cientos de solicitantes de asilo en Costa Rica

Historias

Ayuda en efectivo hace diferencia en las vidas de cientos de solicitantes de asilo en Costa Rica

ACNUR Costa Rica, con el apoyo de la Unión Europea, ha ampliado la asistencia en efectivo para que más personas desplazadas puedan mejorar sus vidas mientras apoyan la economía local.
9 Mayo 2023
Elena fuera de la oficina de ACNUR en Upala, Costa Rica.

“Después de recibir una llamada de ACNUR, fui a su oficina en Upala donde recibí una tarjeta de débito y que fue recargada por tres meses”.

Cuando Elena* (35) se recuperaba de COVID-19 que la afectó por más de un mes, recibió una llamada que anhelaba: recibiría ayuda en efectivo para suplir las necesidades básicas de su familia por tres meses.

Su familia salió de Nicaragua en medio de la crisis sociopolítica de ese país y solicitó asilo en Costa Rica en 2021.

Durante el 2022, Elena y otras 3.000 personas solicitantes de asilo en Costa Rica han sido beneficiarias de la asistencia de ayuda en efectivo de ACNUR, con el apoyo de la Unión Europea. “Esta asistencia me ayudó mucho y la agradeceré siempre”, relata Elena.

A continuación, Elena narra cómo le ha permitido seguir adelante con su vida.

Folleto producido por ACNUR con información para comprar de forma segura.

“Acompañado de la tarjeta, también recibí un folleto con información para comprar de forma segura, dónde podía recibir orientación para mí y mi familia”.

 

Elena retira el dinero de la ayuda brindada por ACNUR.

“Con esta ayuda logré comprar medicamentos para mí y mis padres, quienes son adultos mayores y padecen de enfermedades crónicas. Mi padre perdió la vista y no pudo salir a trabajar más. También ayudé a cubrir las necesidades básicas de mi hogar, como pagar el agua, la luz y la renta, así como los medicamentos para mi familia”.

 

Elena y su madre preparando comidas para la venta.

“También pude comprar alimentos e ingredientes para cocinar panes, bollos, empanadas y tamales nicaragüenses que hago junto a mi madre y luego salgo a venderle a mis vecinos”.

 

Comida preparada por Elena para la venta.

“Salgo todas las mañanas a vender lo que cocinamos.  Vendo una bolsa de pan de 5 unidades a 1.000 colones costarricenses (aproximadamente 1 euro). Vivimos con la ayuda en efectivo y la venta de pan. Un día espero poder buscar otro trabajo para poder llevar a mi padre a sus citas de la vista”.

*El nombre se ha cambiado por motivos de protección.