Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR expresa profunda preocupación por el número de personas desplazadas que han perdido la vida al este de la República Democrática del Congo

Notas de prensa

ACNUR expresa profunda preocupación por el número de personas desplazadas que han perdido la vida al este de la República Democrática del Congo

22 Julio 2022 Disponible también en:
Angela N'Habimana, de 67 años, y su nieto, Réponse, se alojan en un albergue comunitario de Kiwanja, en el territorio de Rutshuru, después de haber huido de la violencia en su pueblo, en la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa profunda tristeza y preocupación por la acumulación de muertes y el sufrimiento de la población civil – incluidas las personas desplazadas por la fuerza – en los brutales ataques en las provincias orientales de la República Democrática del Congo (RDC).

Esta insoportable situación sigue aumentando y no debe seguir siendo ignorada.  

Este mes, los ataques simultáneos de grupos armados en la provincia de Ituri han causado la muerte de 11 personas, y 250 viviendas han sido saqueadas e incendiadas.

Entre febrero y junio de este año, ACNUR y sus socios registraron más de 800 muertes por ataques con armas de fuego e incursiones con machetes en las comunidades locales de Ituri. Al menos 715 de estas víctimas se habían alojado en asentamientos de personas desplazadas internas o fueron asesinadas cuando regresaban a sus hogares tras haber huido de la violencia. Solo en junio, 97 personas retornadas o desplazadas murieron en ataques que incluyeron secuestros, saqueos e incendios de viviendas.

Más de 20.700 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de estas agresiones, que también están alimentando una aguda inseguridad alimentaria en Ituri, una región fértil en la que el desarrollo se ha visto frenado por décadas de enfrentamientos intercomunitarios, robando el sustento a las familias y a las generaciones futuras.

En Kivu Norte, el asentamiento de Kashuga para personas desplazadas internas en el territorio de Masisi fue destrozado en junio por hombres armados en un asalto que dejó ocho personas muertas y al menos otras siete gravemente heridas por armas de fuego.

En las últimas semanas, los enfrentamientos entre el ejército congoleño y el grupo M23 en la provincia de Kivu Norte han desplazado a más de 160.000 personas en los territorios de Rutshuru y Nyiragongo. El redespliegue de las tropas gubernamentales en este conflicto ha creado vacíos de poder y un frágil entorno de seguridad tanto en Ituri como en Kivu del Norte. Una serie de ataques coordinados por múltiples grupos militares aterrorizan diariamente a las comunidades de las provincias orientales.

La inseguridad agrava el problema existente de las luchas intercomunitarias, la falta de infraestructuras y la ausencia de instituciones en la región. También alimenta la intensificación de los ciclos de violencia, lo cual ha generado más inestabilidad y ha socavado los esfuerzos de paz y desarrollo. Estos ataques aumentan las dificultades para que ACNUR y sus socios brinden asistencia vital a estas comunidades vulnerables.

La operación de ACNUR en la RDC ha recibido solo el 19 por ciento de los 225 millones de dólares (USD) necesarios para responder a las crecientes necesidades de las personas refugiadas y desplazadas con apoyo urgente y vital. Este presupuesto se basó en las necesidades de principios de año. Se necesitan urgentemente recursos adicionales significativos para responder a las crecientes necesidades de las nuevas poblaciones desplazadas.

ACNUR pide a todas las partes, en los términos más enérgicos, el cese inmediato de esta violencia sin sentido, que está forzando el desplazamiento de decenas de miles de personas. Asimismo, solicita que se respete el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos para proteger de la violencia a la población civil y al personal humanitario, y que se garantice que los autores sean llevados ante la justicia inmediatamente.

Más de 5,6 millones de personas están desplazadas en la RDC, lo que la convierte en la mayor población de personas desplazadas internas del continente africano y una de las mayores del mundo.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: