Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Apertura de un nuevo campo en Jordania para hacer frente al creciente flujo de refugiados

Notas de prensa

Apertura de un nuevo campo en Jordania para hacer frente al creciente flujo de refugiados

25 Enero 2013 Disponible también en:

Jordania ha sido testigo de la afluencia de un número sin precedentes de refugiados, con más de 30.000 llegadas al campamento Za'atri desde principios de año, mientras que en diciembre se registraron 16.413, otros 13.000 en noviembre y 10.000 en octubre.

Ayer llegaron más de 4.400 refugiados sirios al campamento Za'atri, a los que se suman otros 2.000 refugiados llegados en el transcurso de la noche.

Muchos proceden de Dara'a y sus suburbios, así como de Al-Yadoudeh, Al Harak, Enkhel, Allajah, Ataman, Dael, Busr Al-Hareer, Al Shajarah y Sayda. Se trata principalmente de familias, de hogares monoparentales encabezados por mujeres, y personas de edad avanzada. Los refugiados denuncian la violencia generalizada y específica, la pérdida de sus bienes, la falta de tratamiento médico al estar cerradas las instalaciones sanitarias, los elevados precios y la escasez de alimentos y combustible como una combinación de motivos para su huida. Muchos señalan que el agua y la electricidad sólo están disponibles de forma intermitente en ciertas partes del sur de Siria.

ACNUR está trabajando con el Gobierno de Jordania y sus socios para preparar un segundo campamento cerca de Za'atri, que llevará el nombre de Halabat. La Agencia de la ONU para los Refugiados espera que el campo abra sus puestas a finales de mes. Hasta cinco mil personas serán acogidas inicialmente en este campamento, aunque está previsto ampliar su capacidad a 30.000 personas.

El personal de Za'atri están trabajando día y noche para dar respuesta al flujo de nuevas llegadas y a las crecientes necesidades de los refugiados en el campamento. Mientras tanto, se están transportando mediante camiones miles de tiendas de campaña hasta los almacenes en Za'atri. Ayer llegaron 31 camiones cargados de tiendas de campaña y artículos de primera necesidad, y están previstos varios centenares de entregas a lo largo de los próximos días. ACNUR y sus socios también están aumentando la dotación de personal en el campo para hacer frente al alto índice de nuevas llegadas. Se estima que la población de Za'atri actualmente supera las 65.000 personas.

Durante el último mes, entre siete y diez bebés han nacido diariamente en el campamento. Además, cada día llegaban nuevas familias a Za'atri con bebés de muy corta edad. Con gran tristeza ACNUR informa de la muerte de tres niños refugiados esta semana. Un niño de dos años y un bebé de dos meses fallecieron poco después de llegar al campamento. Se están realizando investigaciones para determinar la causa de la muerte en ambos casos. La tercera muerte fue la de un bebé de dos días que falleció tras un parto de emergencia debido a que la madre sufría preeclampsia.

Para tratar de responder a las necesidades médicas de los refugiados se cuenta con tres hospitales, dos centros de salud intermedios, cuatro centros de atención primaria, con aproximadamente 51 especialistas y 70 enfermeras en Za'atri. Todas las instalaciones cuentan con médicos generalistas y personal paramédico.

En el campamento están trabajando varias agencias y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que llevan a cabo programas de apoyo al sistema de atención sanitaria.

Además de las nuevas llegadas diarias a Za'atri, que son registradas en el campamento, en Ammán el personal de ACNUR está registrando hasta 1.400 personas al día y espera poder inscribir a más de 50.000 refugiados en zonas urbanas antes de finales de febrero. En Irbid se abrirá en breve un centro de nueva inscripción, lo que aumentará la capacidad de registro de la Agencia.

La ampliación del registro y el trabajo de campo están haciendo posible la identificación de más familias vulnerables. ACNUR y la ong International Relief and Development han llevado a cabo más de 11.000 visitas a domicilio en todo Jordania desde abril de 2012. Durante este mes, 7.700 familias sirias han recibido asistencia económica en el país. Estos fondos han ayudado a estas familias a pagar el alquiler, comprar comida, pagar el combustible para la calefacción y comprar artículos de primera necesidad.

ACNUR agradece el considerable apoyo económico recibido hasta ahora y espera contar más apoyo para ofrecer asistencia urgente a las familias vulnerables. Esto pone de relieve la urgente necesidad de recibir fondos con rapidez, para que todas las familias vulnerables reciban asistencia de forma expeditiva y eficaz.

Hasta la fecha, ACNUR ha inscrito o ha dado cita previa para la tramitación del registro a 206.630 sirios en Jordania. Según el Gobierno de Jordania hay más de 300.000 refugiados sirios en el país.