Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Hambre acecha a desplazados en Yemen que huyen de los enfrentamientos

Notas de prensa

Hambre acecha a desplazados en Yemen que huyen de los enfrentamientos

26 Febrero 2021 Disponible también en:
Gabra (vestida de rosa), madre yemení desplazada, junto a su familia en un campamento en Saná.

En medio de enfrentamientos en la región de Marib en Yemen, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, solicita paso seguro para la población civil que huye. Las partes en disputa no deben escatimar esfuerzos en la protección de las personas que quedaron atrapadas en el conflicto ni en reducir el impacto que este tiene y tendrá en la población civil.

La inseguridad imposibilita cada vez más que la asistencia llegue a la población civil en Marib, lo cual está teniendo graves consecuencias para las personas en mayor situación de vulnerabilidad. Los enfrentamientos más recientes tuvieron lugar a unos pocos kilómetros de la ciudad de Marib, y muchas personas no tuvieron más opción que huir hacia las zonas urbanas, donde hay una relativa seguridad.

Los asentamientos para personas desplazadas internas en funcionamiento están saturados y la respuesta humanitaria apenas alcanza. Más de 800.000 yemeníes desplazados han encontrado protección en esta parte del país. La mayoría de ellos se han estado resguardando en la zona desde que inició el conflicto en 2015.

Debe garantizarse acceso ilimitado a las agencias humanitarias para que las personas desplazadas y sus familias en Marib y en otras partes del país donde las necesidades requieren atención urgente puedan recibir asistencia vital.

A unos días de la conferencia de donantes para Yemen, que tendrá lugar el lunes primero de marzo, alertamos que el creciente número de yemeníes desplazados enfrentan también inseguridad alimentaria. De cuatro millones de personas desplazadas internas en Yemen, casi 2,6 millones están a un paso de la hambruna. La mayor parte de las personas desplazadas internas se están refugiando en zonas del país donde se han registrado condiciones de hambruna o escasez de alimentos.

El conflicto, el desplazamiento forzado y la falta de acceso a medios de vida y servicios son los motivos principales detrás del aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria en las comunidades desplazadas. Muchas de ellas han vivido desplazadas durante más de dos años, mientras que otras han tenido que huir en más de una ocasión, lo cual limita aún más los escasos recursos con los que cuentan y aumenta la dependencia de estas personas de la asistencia humanitaria.

La vida en Yemen se torna cada vez más peligrosa y desesperanzada. Con base en las evaluaciones de ACNUR, el 64% de las familias desplazadas no cuenta con una fuente de ingresos; otras ganan menos de 50 dólares (USD) al mes para vivir. En consecuencia, dos de cada tres familias desplazadas reportan que tuvieron que recurrir a prácticas dañinas para sobrevivir. Por ejemplo, limitando o saltándose comidas, sacando a la niñez de la escuela y renunciando a la atención médica. Algunas personas terminan mendigando o vendiendo lo que sea que les queda. Además, el número de matrimonios infantiles va en aumento.

Con el objeto de movilizar el apoyo internacional para la población yemení, Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, asistirá este lunes al evento virtual de alto nivel sobre compromisos de contribución para solicitar una ayuda internacional robusta para apoyar la respuesta humanitaria y salvar vidas.

ACNUR requiere 271 millones de dólares (USD) para sufragar sus operaciones en Yemen. Hasta el momento, solo ha recibido el seis por ciento de ese monto y, como resultado de ello, la Agencia se puede ver obligada a reducir dramáticamente el número de personas que reciben asistencia, con consecuencias graves, sobre todo para la niñez y las mujeres desplazadas, así como otras personas en situación de vulnerabilidad.

 

Para más información sobre este tema, por favor contactar: