Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Llega a Ruanda el segundo grupo de personas refugiadas en situación de vulnerabilidad evacuadas desde Libia

Notas de prensa

Llega a Ruanda el segundo grupo de personas refugiadas en situación de vulnerabilidad evacuadas desde Libia

11 Octubre 2019 Disponible también en:
Una funcionaria del Centro de de Tránsito de Emergencia de Gashora, en Ruanda, mide el brazo de un niño en el chequeo médico posterior a la llagada del grupo de personas evacuadas de Libia.

Sobre las 11:20 de la noche del 10 de octubre, un grupo de unas 123 personas refugiadas en situación de vulnerabilidad llegaron al Aeropuerto Internacional de Kigali en el segundo vuelo de evacuación a Ruanda desde Libia. Han sido trasladadas a unas instalaciones de tránsito en Gashora, donde ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, les está facilitando asistencia vital, incluyendo alimentos, agua, atención médica, apoyo psicosocial y alojamiento.

Se les ha otorgado el estatuto de solicitantes de asilo mientras que se evalúan sus casos y se buscan otras soluciones, como el reasentamiento, el retorno voluntario a los países de primer asilo, el retorno voluntario a sus países de origen en los casos en los que sea seguro hacerlo y la integración en las comunidades ruandesas.

El grupo está formado principalmente por eritreos, así como algunas personas de Somalia, Etiopía y Sudán.

Aproximadamente la mitad del grupo (59), son menores de 18 años, en su gran mayoría separados de sus padres y familiares. Uno de los menores había estado en detención durante más de dos años y medio. El evacuado más joven solo tiene ocho meses.

La mayoría de las personas del grupo fueron evacuadas a través de la Instalación de Reunión y Salidas una vez que ACNUR ya había asegurado su puesta en libertad. Otros fueron evacuados directamente desde los centros de detención, mientras que otras dos personas estaban viviendo en áreas urbanas. Entre los evacuados se encuentran dos supervivientes del ataque aéreo del 2 de julio al centro de detención de Tajoura.

Las personas evacuadas se seleccionaron con base en una evaluación de su situación de vulnerabilidad. El número de plazas disponibles para la evacuación y reasentamiento no es suficiente para satisfacer las necesidades existentes, por lo que se están realizando esfuerzos para priorizar a quienes se encuentren en una mayor situación de necesidad, a menudo niños y niñas no acompañados, supervivientes de torturas y otros abusos, o personas con necesidad de recibir tratamientos médicos, entre otras.

ACNUR agradece el apoyo recibido por parte Ruanda, Níger y la Unión Africana a través del Mecanismo de Tránsito de Emergencia en los dos países, así como otros Estados que han colaborado para trasladar a las personas refugiadas más vulnerables y ponerlas a salvo de los peligros en Libia.

Con esta evacuación, ACNUR ha asistido a 1.663 personas refugiadas vulnerables vulnerable para salir de Libia en 2019. Sin embargo, se siguen necesitando más plazas y procesos más rápidos y flexibles para poner a más personas refugiadas a salvo.

No obstante, está claro que el número de plazas de reasentamiento y evacuación continuará viéndose superado por las necesidades. Deben encontrarse alternativas a la detención para aquellos que no pueden salir de Libia. ACNUR reitera su petición de cierre de todos los centros de detención y la liberación de todas las personas detenidas.

Unas 3.740 personas refugiadas siguen retenidas en centros de detención, incluyendo a personas recién detenidas tras haber sido rescatadas o interceptadas en el mar por los guardacostas libios. Junto con otros refugiados vulnerables que viven en áreas urbanas, siguen en riesgo de verse atrapados en los frecuentes enfrentamientos o sujetos a formas terribles de maltrato por parte de tratantes y traficantes de personas en Libia.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: