Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR incrementa la ayuda a miles de personas desplazadas por la sequía en Somalia

Notas de prensa

ACNUR incrementa la ayuda a miles de personas desplazadas por la sequía en Somalia

11 Marzo 2022 Disponible también en:
Familias de la ciudad de Baidoa, al sur de Somalia, huyen de sus hogares en busca de ayuda humanitaria debido a la grave sequía que afecta a gran parte del país.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está incrementando la asistencia a miles de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia luego de tres temporadas de lluvias fallidas consecutivas que han destruido las cosechas y el ganado.

Los mecanismos de supervivencia de la población se han visto erosionados, forzando a miles de personas a huir de sus hogares en busca de ayuda humanitaria, como alimentos, alojamiento y agua potable.

Solo en la primera semana de marzo, más de 17.000 personas de la región de la bahía del sur del país se vieron desplazadas internamente por la sequía, sumándose a las decenas de miles de personas desplazadas de forma similar en todo el país entre enero y febrero de este año.

Si la tendencia actual se mantiene, ACNUR calcula que solo en 2022 es probable que medio millón de personas somalíes se vean desplazadas antes de que finalice el mes de marzo.

La mayoría son niñas, niños, personas mayores, y mujeres embarazadas y lactantes. Las familias están llegando a los centros urbanos o a los asentamientos para personas desplazadas internas existentes, donde las condiciones de vida suelen ser difíciles y hay pocos recursos para cubrir las necesidades adicionales de las personas recién llegadas.

Muchas niñas y niños han abandonado la escuela para ayudar a sus familias a obtener ingresos diarios y buscar agua y pastos. Esto les ha hecho particularmente vulnerables a riesgos como el matrimonio forzado, la separación familiar, y la violencia y el abuso sexual. Las mujeres y las niñas, que conforman la mitad de la población desplazada, corren un riesgo mayor.

ACNUR está colaborando estrechamente con sus socios humanitarios para suministrar la asistencia que tanto se necesita. Hasta ahora, se han entregado material de alojamiento, artículos de higiene y otros artículos de primera necesidad a 36.000 personas afectadas por la sequía en el país, incluidas 24.000 personas en las regiones de Galmudug y Puntlandia, donde la situación es más grave. La niñez separada y no acompañada está recibiendo asistencia médica, apoyo psicosocial y asesoramiento, así como espacios seguros para protegerla del reclutamiento forzado.

Las familias que corren el riesgo de ser desalojadas de sus hogares por la pérdida de ingresos también están recibiendo asistencia legal. En las próximas semanas, al menos 200 emprendedores recibirán subsidios para ayudar a reactivar sus negocios.

A nivel mundial, la crisis climática se está acelerando, y las consecuencias de la inacción son cada vez mayores. Muchos ecosistemas están en un punto de inflexión, y ya estamos viendo efectos devastadores en la salud y la vida humanas. Las comunidades vulnerables son las más afectadas, entre ellas las personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Más del 80 por ciento de las personas refugiadas y desplazadas internas proceden de los países más vulnerables al clima del mundo.

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la semana pasada resaltó los efectos desiguales de la crisis climática en las comunidades que tienen menos capacidad de adaptación. Las vulnerabilidades se amplifican ahí donde las personas ya se enfrentan a la pobreza, al acceso limitado a los servicios y recursos básicos, al conflicto y a los medios de vida dependientes del clima.

Se necesitan inversiones urgentes para crear sólidas capacidades de adaptación donde más se necesitan. Sin ellas, veremos un mayor sufrimiento, pérdida de vidas y aumento de los desplazamientos.

En 2022, ACNUR necesita 157,5 millones de dólares (USD) para brindar ayuda y protección críticas a unos 2,9 millones de personas desplazadas internas en Somalia, 40.000 personas refugiadas retornadas, unas 31.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, y hasta 15.000 personas recién llegadas de Etiopía y otros países. Al 1 de marzo de 2022, solo se había recibido el 5 por ciento de esa cantidad.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: