Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y sus socios piden ayuda urgente para los refugiados de Ucrania y los países de acogida

Notas de prensa

ACNUR y sus socios piden ayuda urgente para los refugiados de Ucrania y los países de acogida

26 Abril 2022 Disponible también en:
Kateryna Koval y su hija Victoria en un centro de ACNUR de asistencia económica en efectivo para refugiados de Ucrania en Varsovia, Polonia.

En respuesta a la creciente crisis de refugiados ucranianos, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios humanitarios hacen un llamamiento para incrementar el apoyo financiero para ayudar a las personas refugiadas que huyen de Ucrania y a los países vecinos que los están acogiendo generosamente.

Con el lanzamiento ayer del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados (PRRR) actualizado para la situación de Ucrania, ACNUR y sus socios solicitan 1.850 millones de dólares americanos para apoyar a los 8,3 millones de refugiados que se prevé podrían llegar a los países vecinos, como Hungría, la República de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, así como a otros países de la región, como Bielorrusia, Bulgaria y la República Checa.

El llamamiento se realiza teniendo en cuenta los continuos combates, la destrucción y los desplazamientos dentro de Ucrania. Hasta ahora, la guerra ha desarraigado a más de 12,7 millones de personas sólo en los últimos dos meses, de los cuales más de cinco millones han huido como refugiados a través de las fronteras y 7,7 millones siguen desplazados dentro del país. También se calcula que casi 13 millones de personas más están atrapadas en las zonas más afectadas o no pueden salir debido a los riesgos de seguridad

El impacto humano y el sufrimiento que ya ha causado esta guerra son abrumadores: familias destrozadas, casas e infraestructuras destruidas. El trauma generado por la guerra tendrá un impacto a largo plazo en muchas de las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, entre ellas mujeres, niñas y niños, que representan alrededor del 90% de quienes se han visto forzados a huir.

Desde el inicio de la guerra, los países de la región han seguido manteniendo sus fronteras abiertas y acogiendo a los refugiados. La movilización de las autoridades nacionales, de las comunidades de acogida, de las organizaciones de base y de decenas de miles de voluntarios en los países vecinos y en otros lugares ha sido muy valiosa y demuestra lo que puede lograrse con un enfoque de respuesta en el que se implique a "toda la sociedad" y en el espíritu del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Bajo el liderazgo de los gobiernos de varios países de acogida, el PRRR aúna los esfuerzos de 142 organizaciones, entre las que se encuentran las agencias de la ONU, la Federación Internacional de la Cruz Roja y las sociedades nacionales de la Cruz Roja, las ONG nacionales e internacionales, las instituciones religiosas, la sociedad civil y el mundo académico.

Se centra en sectores clave como la protección, la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición, la educación, las necesidades básicas, el agua, el saneamiento y la higiene, los medios de vida y la resiliencia, la energía y el medio ambiente y la logística. La asistencia en efectivo, que ya ha beneficiado ya a decenas de miles de refugiados en los países vecinos, es una prioridad y es esencial para proporcionar una asistencia digna a los refugiados.

Este plan tiene como objetivo garantizar que todas las personas refugiadas que huyen de Ucrania tengan acceso a la seguridad y a la protección internacional. Pretende garantizar una asistencia humanitaria a tiempo que cubra las necesidades básicas de los refugiados que huyen de Ucrania y de los nacionales de terceros países, de los cuales un número considerable necesitaría protección internacional. El plan también se centra en las soluciones mediante la promoción de oportunidades sociales y económicas.

Los países limítrofes de acogida cuentan con mecanismos y capacidades de respuesta, pero la magnitud del flujo de refugiados y sus necesidades requieren un mayor apoyo para los sistemas y servicios nacionales de protección social.

Las autoridades nacionales y las instituciones regionales han actuado con rapidez para garantizar protección temporal en toda Europa y más allá, con espíritu de solidaridad y de compartir las responsabilidades. Es crucial que haya una financiación sólida y flexible para mantener esta solidaridad y reafirmar el apoyo para continuar dando protección y favoreciendo la inclusión de los refugiados.

Hasta que no veamos el fin de esta guerra, las necesidades humanitarias seguirán aumentando y el desplazamiento no cesará.

Para más información sobre este tema, puede contactar con: