Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Con la llegada del invierno, ACNUR pide un apoyo sostenido para las necesidades humanitarias y de recuperación en Ucrania

Notas de prensa

Con la llegada del invierno, ACNUR pide un apoyo sostenido para las necesidades humanitarias y de recuperación en Ucrania

1 Diciembre 2023 Disponible también en:
Cuatro personas de pie: Una mujer y dos hombres visten con chamarra negra. El cuarto hombre porta uniforme azul de ACNUR.

El Director Regional de ACNUR para Europa, Philippe Leclerc (al centro), visita la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, para constatar la destrucción y reunirse con personas afectadas por la guerra.

GINEBRA – Ante la llegada del segundo invierno desde la invasión total de Ucrania en febrero de 2022, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento para continuar apoyando a la población civil ucraniana gravemente afectada por la guerra. 

Esta semana, las fuertes nevadas y la disminución de las temperaturas han agravado una situación ya de por sí grave, causando víctimas civiles, cortes de electricidad y planteando importantes desafíos para las personas vulnerables, especialmente en las comunidades que se encuentran en primera línea. ACNUR y sus socios, que apoyan al Gobierno de Ucrania, se centran en brindar apoyo humanitario inmediato a quienes lo necesitan – incluidas muchas familias desplazadas internas – y en contribuir a los primeros esfuerzos de recuperación.

Este invierno, ACNUR llegará a unas 900.000 personas con ayuda crucial para el invierno, como asistencia en efectivo para el aumento de las facturas de energía, ropa de abrigo, aparatos de calefacción y asistencia para aislar los hogares. Más de 460.000 personas desplazadas y afectadas por la guerra ya han recibido ayuda en efectivo al comienzo del invierno.

La destrucción causada por las hostilidades en todo el país es abrumadora. Vi casas y escuelas completamente destruidas o gravemente dañadas en Visokopilia, en el norte de Kherson, que fue retomada en octubre del año pasado tras siete meses de ocupación temporal por las Fuerzas Armadas rusas. A pesar de la inmensa destrucción, alrededor del 50 por ciento de sus habitantes han regresado, y me reuní con Halyna y Liudmyla, cuyas casas fueron reparadas gracias al programa de alojamiento de ACNUR. Agradecieron el apoyo, que les ha permitido regresar y mantenerse abrigadas este invierno, y nos pidieron a nosotros y a la comunidad internacional que no olvidemos a la población de Ucrania, que sigue sufriendo las consecuencias de la guerra.

En Odesa, numerosas instalaciones portuarias han resultado dañadas, así como lugares culturales e históricos y viviendas de la población. Aquí, ACNUR apoya el mayor centro humanitario del país que distribuye diariamente ayuda para hasta 500 familias desplazadas, trabajando con organizaciones comunitarias fundadas por personas desplazadas, lo que apoya la inclusión y la recuperación psicosocial.

En todo el país, los centros de protección multiservicios gestionados por ACNUR y sus socios desempeñan un papel fundamental en la prestación de asistencia jurídica gratuita para ayudar a las personas a restablecer la documentación civil y de propiedad, que es fundamental para acceder a los servicios administrativos y de protección social y a la compensación de la propiedad. En las regiones que acogen al mayor número de personas desplazadas internas, como Dnipro y Zaporizhizhia, ACNUR sigue apoyando a quienes viven en alojamientos colectivos. Algunos llevan viviendo ahí desde 2022, separados de sus familiares y desarraigados de sus comunidades de origen. Conocí a Nadiia, una viuda y madre de siete hijos quien no ha visto a sus hermanos y hermanas, quienes permanecen en el pueblo temporalmente ocupado de Smila, desde que huyó en abril de 2022.

En lo que va de 2023, ACNUR en Ucrania ha llegado a más de 2,4 millones de personas con servicios de protección como asistencia jurídica gratuita y apoyo psicosocial, ayuda en efectivo y en especie, materiales de alojamiento de emergencia y reparaciones de casas y centros colectivos. Todo ello se ha llevado a cabo bajo la respuesta interinstitucional y el liderazgo comprometido del Gobierno y sus autoridades regionales y locales. Tuve el placer de reunirme con los Gobernadores de Kherson y Zaporitzhia, quienes reafirmaron su firme cooperación y compartieron sus visiones para la reconstrucción moderna de sus regiones.

Mientras la guerra continúa sin un final a la vista, las personas y las comunidades trabajan en la reconstrucción de sus hogares y sus vidas. A medida que nos acercamos al segundo año de la invasión a gran escala de Ucrania, es vital que se mantenga y amplíe la financiación humanitaria. Esto es clave para estabilizar a las poblaciones desplazadas, permitir el retorno y crear oportunidades en Ucrania a través de iniciativas humanitarias, de recuperación y de desarrollo.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

En Ginebra:

En Ucrania: