Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR advierte del empeoramiento de las condiciones y los crecientes retos para los refugiados ucranianos vulnerables en Europa

Comunicados de prensa

ACNUR advierte del empeoramiento de las condiciones y los crecientes retos para los refugiados ucranianos vulnerables en Europa

15 Noviembre 2023 Disponible también en:
Una madre y sus tres hijos sentados en un sofá

Polonia. Iryna, refugiada ucraniana, llegó a Polonia con sus tres hijos. Iryna afirma que la asistencia que recibe de diversas organizaciones humanitarias, entre ellas Mother's House, es muy valiosa. Octubre de 2023.

GINEBRA – Casi dos años después de la invasión a gran escala de Ucrania, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades graves y otras personas con necesidades específicas que han huido de Ucrania se enfrentan a retos y dificultades cada vez mayores, de acuerdo con el último informe publicado hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El último informe regional de monitoreo de protección de ACNUR, Patrones de Desplazamiento, Riesgos de Protección y Necesidades de los Refugiados de Ucrania (disponible en inglés), concluye que, si bien se han observado progresos notables en general en cuanto al acceso de la población refugiada a los servicios y su inclusión en los sistemas nacionales en Europa como resultado del acceso a la Protección Temporal, los datos muestran un panorama sombrío para las personas más vulnerables.

“Nos preocupa que muchos refugiados se estén quedando al margen. Acogemos con satisfacción la prórroga de la protección temporal en la Unión Europea hasta marzo de 2025, pero debemos seguir centrándonos en la inclusión plena y práctica de las personas más vulnerables en los sistemas nacionales de los países de acogida”, declaró Philippe Leclerc, Director Regional de ACNUR para Europa.

Si bien se siga abogando por la plena inclusión de la población más vulnerable en los sistemas nacionales, las personas con necesidades específicas se enfrentan a obstáculos cada vez mayores para encontrar vivienda o acceder a atención médica o empleo, y la situación se deteriora con el tiempo. Además, las personas más vulnerables enfrentan dificultades para obtener o sustituir sus documentos de identidad, principalmente pasaportes biométricos, en los países de acogida, lo que puede repercutir negativamente en el acceso a derechos. Preocupantemente, hay indicios de que algunas personas pueden verse obligadas a tomar decisiones prematuras para regresar a Ucrania, donde la situación sigue siendo volátil.

El informe analiza más de 18.500 entrevistas realizadas con personas refugiadas entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 en Polonia, la República de Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.

Algunas conclusiones clave del informe incluyen:

  • Casi una cuarta parte de la población refugiada sigue careciendo de documentación crítica, incluidos pasaportes biométricos, en los países de acogida. Aunque la cifra se ha reducido del 30 por ciento al 23 por ciento en el último año, muchos de quienes carecen de ellos son personas adultas mayores. Numerosos factores dificultan el acceso de las personas refugiadas a la documentación en los países de acogida, como la obligación de presentar documentos acreditativos (que muchos pueden haber perdido durante el desplazamiento o haber dejado atrás en Ucrania), los largos periodos de espera y las tasas de tramitación asociadas.
  • El acceso a una vivienda sostenible y asequible sigue siendo un reto, ya que muchos programas de alojamiento gratuito llegan a su fin a lo largo del año y las opciones de alojamiento gratuito disminuyen, con los recursos de la población más vulnerable ya agotados. Cada vez más familias de refugiados con miembros con discapacidades se ven obligadas a recurrir a alojamientos colectivos: del 13 por ciento del año pasado al 24 por ciento.
  • Del mismo modo, los hogares en los que viven personas adultas mayores o con discapacidad siguen enfrentándose a dificultades para acceder al empleo, a menudo debido a sus responsabilidades como cuidadores o a la falta de servicios adecuados. La proporción de encuestados de hogares que incluyen a personas con discapacidad que tenían empleo se redujo drásticamente, a menos del 20 por ciento desde el 38 por ciento de finales de 2022.

Casi dos años después del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, se han registrado más de 6,2 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en todo el mundo, incluidos 5,8 millones en Europa.

“Mientras la guerra no cesa, hacemos un llamamiento para que se siga prestando apoyo urgente a las personas refugiadas y a sus comunidades locales de acogida. Dado que los problemas de seguridad siguen impidiendo a muchas personas regresar a sus hogares en Ucrania, las personas refugiadas deben recibir apoyo mientras permanezcan desplazadas. No deben sentirse presionadas a regresar simplemente porque no pueden mantenerse y llegar a fin de mes mientras están en el exilio”, añadió Leclerc.

Notas para editoras y editores

Este es el tercer informe de esta serie; sin embargo, la última versión comprende un año completo, mientras que los informes anteriores correspondían a periodos semestrales.

ACNUR, en apoyo a los gobiernos de acogida de la región, sigue coordinando el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados 2023, destinado a garantizar el acceso de la población refugiada a la protección y la asistencia sobre una base no discriminatoria, con especial atención a la población refugiada en riesgo de convertirse en vulnerable. El plan 2023 también hace énfasis en la inclusión socioeconómica de los refugiados, en reconocimiento de los retos a los que se enfrentan debido a su desplazamiento prolongado.

ACNUR ha proporcionado asistencia en efectivo a cerca de 530.000 personas refugiadas vulnerables procedentes de Ucrania en los países vecinos desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, sirviendo de puente para un apoyo muy necesario mientras se persigue su inclusión en el empleo y en los sistemas nacionales. Además, ACNUR proporciona acceso a servicios legales y asesoramiento para ayudar a apoyar el acceso a la documentación y otros derechos clave entre la comunidad refugiada.

Informes

Informes anteriores

Contactos para la prensa:

En Ginebra