Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR aplaude la decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido sobre el traslado de solicitantes de asilo

Comunicados de prensa

ACNUR aplaude la decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido sobre el traslado de solicitantes de asilo

15 Noviembre 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido anunciada hoy, que determina que la propuesta para trasladar a solicitantes de asilo del Reino Unido a Ruanda bajo la Alianza para el Desarrollo Económico y Migratorio (MEDP, por sus siglas en inglés) infringiría el derecho internacional y la legislación británica.

No somos parte demandante en el proceso, pero hemos asesorado al Tribunal en cuestiones de derecho internacional de los refugiados y estándares de protección. El papel de ACNUR en el litigio ha sido, a lo largo del proceso, en calidad de agencia de Naciones Unidas con el mandato de supervisar la aplicación de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados en todo el mundo.

ACNUR ha trasladado en múltiples ocasiones su profunda preocupación acerca de la “externalización” de las obligaciones de asilo y los graves riesgos que plantea para las personas refugiadas. ACNUR reconoce los desafíos que suponen las llegadas irregulares a través del Canal de la Mancha y aboga por alternativas prácticas y viables al acuerdo MEDP, incluyendo la cooperación con los vecinos europeos, bajo el espíritu de responsabilidad compartida que es la esencia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Los procedimientos de asilo justos y rápidos, que respeten las normas internacionales y promuevan el trabajo con socios internacionales para asegurar el retorno seguro y digno de aquellas personas que no necesiten protección, son fundamentales. Asimismo, ACNUR hace un llamamiento para reforzar la cooperación con los países en las rutas clave por las que se desplazan personas refugiadas y migrantes, para abordar las causas del desplazamiento a través de la construcción de la paz y de la ayuda humanitaria y al desarrollo, así como ofrecer alternativas reales a los peligrosos viajes, incluyendo la ampliación de las vías seguras y legales.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: