Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las Américas en una encrucijada: ACNUR y OIM piden una respuesta colaborativa para las personas refugiadas y migrantes

Comunicados de prensa

Las Américas en una encrucijada: ACNUR y OIM piden una respuesta colaborativa para las personas refugiadas y migrantes

Comunicado de prensa conjunto de ACNUR y OIM
12 Mayo 2023 Disponible también en:
Génesis, de 29 años, abraza a su hija de 4 años tras haber terminado el peligro viaje a través de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

Génesis, de 29 años, abraza a su hija de 4 años tras haber terminado el peligro viaje a través de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

GINEBRA – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instan a adoptar un enfoque colaborativo para una mejor respuesta a los movimientos mixtos de refugiados y migrantes en las Américas. ACNUR y OIM ven con beneplácito las iniciativas positivas para ampliar el reasentamiento y otras vías de acceso regulares en la región. Sin embargo, expresan su preocupación por las nuevas restricciones que afectan el acceso al asilo tras el levantamiento, largamente esperado, de la orden de salud pública del Título 42 por parte de Estados Unidos.

Aunque el número de personas que se acercan a la frontera estadounidense ha aumentado en los últimos años, la mayoría de las personas en situación de movilidad humana en las Américas sigue siendo acogida por países de América Latina. Ningún país puede resolver de forma aislada los retos que suponen los movimientos de refugiados y migrantes. Sólo se pueden lograr avances efectivos realizado esfuerzos conjuntos para abordar las causas del desplazamiento y de la migración irregular; apoyando a las comunidades que acogen a la mayoría de las personas desplazadas; brindando acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes y a otros mecanismos de estancia legal; y facilitando el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a viajes peligrosos.

Una respuesta más eficaz demanda un esfuerzo de colaboración por parte de los Estados y otras partes interesadas para ampliar el acceso a la protección y al asilo y las vías regulares de migración, al tiempo que se fortalecen las soluciones.

La iniciativa de Estados Unidos de ampliar el reasentamiento para las personas refugiadas y otras vías de acceso regulares es un paso positivo que puede ofrecer alternativas reales a personas desesperadas que arriesgan sus vidas para encontrar seguridad y soluciones. Facilitar y ampliar el acceso a los programas de reasentamiento, reunificación familiar, patrocinio humanitario y movilidad laboral puede salvar vidas y proteger a las personas de la trata, el tráfico, y otras formas de violencia. Si se gestionan adecuadamente, también pueden apoyar a las economías nacionales que se enfrentan a escasez de mano de obra. ACNUR y la OIM están dispuestos a redoblar sus esfuerzos para trabajar con todos los países y con los mecanismos regionales existentes para que esto se convierta en realidad. Sin embargo, la ampliación del reasentamiento y de otras vías regulares no puede sustituir a la responsabilidad de los Estados de garantizar a las personas el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo.

Las restricciones que obstaculizan el ejercicio del derecho humano fundamental a solicitar asilo son inaceptables y contrarias a las obligaciones internacionales de los Estados. La nueva norma adoptada por el Gobierno estadounidense que restringe el acceso para los solicitantes de asilo que llegan de manera irregular, tras transitar por otro país, es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados.

La OIM y ACNUR también resaltan que cualquier acuerdo entre Estados sobre retornos – incluido el retorno de solicitantes de asilo a un tercer país – debe garantizar que se resguarde el principio de no devolución (non-refoulement), es decir, la prohibición del retorno forzado de personas a situaciones en las que su vida y su seguridad están en riesgo. Los retornos sólo deberían llevarse a cabo siguiendo el debido proceso y con las salvaguardias necesarias, de conformidad con las obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional.

Los retos a los que se enfrenta la región de las Américas exigen una cooperación visionaria, innovadora y basada en principios entre todas las partes interesadas, con base en el derecho internacional y en una auténtica solidaridad, para avanzar en la protección y las soluciones para las personas refugiadas y migrantes, en consonancia con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Para más información, favor de contactar:

ACNUR

OIM