Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OIM y ACNUR felicitan a Chile por fortalecer el Proceso de Quito destacando cinco años de avances en materia de protección y movilidad humana en la región

Comunicados de prensa

OIM y ACNUR felicitan a Chile por fortalecer el Proceso de Quito destacando cinco años de avances en materia de protección y movilidad humana en la región

24 Noviembre 2023
Foto de grupo de los participantes en la reunión.

La Presidencia Pro Tempore de Chile en el Proceso de Quito ha sido concluida con una declaración conjunta, firmada por 11 países: compromiso en apoyar las personas refugiadas y migrantes en América Latina y el Caribe, así como las comunidades que las acogen.

SANTIAGO DE CHILE – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebran los compromisos alcanzados en la IX Declaración Conjunta del Proceso de Quito, firmada el viernes, 24 de noviembre, en Santiago de Chile, por 11 países. Asimismo, ambas organizaciones saludan la nominación del Gobierno de Costa Rica para asumir la próxima presidencia pro tempore de esta iniciativa intergubernamental a partir de 2024.

Los Estados miembros subscribieron el texto de la Declaración Conjunta al cierre de su sesión Plenaria y reafirmaron su compromiso de seguir apoyando a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y otras nacionalidades en América Latina y el Caribe, así como las comunidades que las acogen, bajo un enfoque de derechos humanos para garantizar su inclusión con dignidad, seguridad, protección, integración y no discriminación en los países de origen, tránsito y destino.

También reiteraron su compromiso de seguir fomentando soluciones concretas y articuladas y el intercambio de buenas prácticas para encontrar respuestas comunes a la situación de movimientos mixtos en la región – siempre con vistas al desarrollo sostenible de las comunidades que acogen estas personas.

El documento destaca los cinco años de avances del foro técnico en materia de protección y movilidad humana en la región, así como los progresos fundamentales de la actual gestión, entre ellos el involucramiento de comunidades de acogida y gobiernos locales, de la sociedad civil y el primer Encuentro de Entidades Académicas.

Estas nuevas contrapartes se sumaron al Proceso de Quito por su rol en la inserción multidimensional y la protección de personas refugiadas y migrantes, además de contribuir en la lucha contra la discriminación y xenofobia, y en la construcción de un relato positivo sobre los movimientos mixtos.

En los tres días de la reunión Plenaria, que se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre en Santiago de Chile, la Presidencia Pro Tempore de Chile destacó logros de su actual mandato, como el fortalecimiento de la participación de contrapartes no gubernamentales; la incorporación de temas transversales como género y derechos humanos y la amplia participación de la sociedad civil en los diez talleres presenciales realizados este año.

“La Declaración Conjunta del Proceso de Quito es el testimonio de una voluntad continua para seguir fortaleciendo tanto la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes como el desarrollo de las comunidades de acogida en nuestra región”, destacó el Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, “ACNUR y OIM celebran estos cinco años de avances y reiteran su total disposición a contribuir con estos esfuerzos y apoyar a la próxima Presidencia Pro Tempore en esta nueva etapa”.

Durante el período marcado por el liderazgo de Chile, el Proceso de Quito ha fortalecido la relación estratégica con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), la participación activa de miembros del Grupo de Amigos en áreas de trabajo y en talleres, entre ellos el de Gestión Integral de Fronteras y Nuevo Relato Migratorio; el de Reunificación Familiar; el de Trata de personas; el de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y los de Equidad de Género; Regímenes de Permanencia y Residencia Migratoria; Asilo y Protección Internacional de Refugiados.

Además, se destacó la inclusión del sector privado y el hito de alcanzar una Declaración Conjunta de los 13 países miembros durante la tercera Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida, que tuvo lugar en Bruselas en marzo de 2023.

Asimismo, la IX Declaración Conjunta del Proceso de Quito hizo un llamado a los países donantes, bancos de desarrollo y organizaciones internacionales para que sigan apoyando financieramente los programas de desarrollo y atención a poblaciones refugiadas y migrantes, y a las comunidades de origen, tránsito y acogida.

¿Qué es el Proceso de Quito?

El Proceso de Quito es un espacio de trabajo técnico regional de 13 países de América Latina y el Caribe, que nació en 2018 por iniciativa de Ecuador, con el apoyo del ACNUR y la OIM. En el marco del Proceso de Quito, los Estados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) desarrollan respuestas coordinadas a los desafíos institucionales producidos en América Latina y el Caribe por los movimientos de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela.

Los países participan en sesiones plenarias y en espacios técnicos, de los que emanan las conclusiones que conforman la Declaración Conjunta. Sin tener carácter vinculante, las recomendaciones enumeradas en la declaración pueden ser adoptadas por los Estados que así lo consideren.

Consulte la Declaración Conjunta

 

Para mayor información:

En Panamá: